Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Corrupción | Fraude | Instituciones | Políticos

Alto nivel de corrupción

Es conveniente el desarrollo de un plan de prevención del fraude y de los conflictos de intereses con la implantación de un Comité de Expertos y la exigencia de planes de prevención a empresas contratistas
José Antonio Ávila López
viernes, 13 de septiembre de 2024, 09:49 h (CET)

Uno de los problemas a los que de manera sistemática hacen referencia las encuestas ciudadanas, es el de la corrupción y el descrédito de las instituciones y sus representantes políticos. Según los últimos estudios, España se encuentra al mismo nivel en esta cuestión de países como Botswana o Cabo Verde, y eso es preocupante. Por otro lado, se calcula que la corrupción en la economía en la Unión Europea supone un coste anual de 120.000 millones de euros. 


Es conveniente el desarrollo de un plan de prevención del fraude, de la corrupción y de los conflictos de intereses con la implantación de un Comité de Expertos y la exigencia de planes de prevención a empresas contratistas. Todo ello en línea con lo estipulado en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de personas que informen sobre supuestas infracciones. 


A nivel municipal, ello estaría más relacionado con los protocolos, criterios e instrucciones que fijen los órganos de contratación, y así exigir la implantación de nuevos canales de denuncia interna que garanticen la protección de los que alerten de las irregularidades y su anonimato.

Noticias relacionadas

En los primeros días de Mayo del año 1937, el Secretario de Estado norteamericano Cordell Hull decidió escribir al Canciller boliviano Enrique Finot sobre un tema urticante para Washington. Semanas antes, el presidente de Bolivia David Toro había decidido expropiar a la empresa petrolera Standard Oil sin compensación alguna causando conmoción en el mundo empresarial norteamericano y en Wall Street.

Llegó como agua de mayo la espectacular oferta de empleo público con la que el Gobierno sanchista pretende refrescar el maltrecho mercado laboral, provocando que las academias de oposiciones de toda España empiecen a frotarse las manos.

Una vez más (y van tropecientas mil) el presidente de Gobierno de España, y sus 22 mariachis y miles de cómplices, en lugar de cumplir su obligación de proteger a los gobernados, que somos los paganos de impuestos y demás sinecuras y canonjías, se dedica a echar la culpa a los demás de todas sus trapisondas que son muchas y variadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto