Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Viviendo y vivienda

Iulen Lizaso Aldalur, San Sebastián
Lectores
miércoles, 18 de septiembre de 2024, 14:12 h (CET)

Aunque aparenten llevarse son pareja cada vez peor avenida, merced a una forma un tanto clasista de entender el libre mercado habitacional.


Leo en la prensa vasca de primeros de septiembre. “El precio de la vivienda registra en Euskadi su mayor ascenso desde 2007 al subir un 8,5%, detrás de este incremento está la falta de de oferta y una demanda muy activa”.


De esta coyuntura negativa para la mayoría de las economías familiares del país (excepto para grupos inmobiliarios receptores de esa demanda “muy activa”), nace la exigencia de Yolanda Díaz al presidente del gobierno para que se cumpla bajo pena, el artículo 47 de la Constitución y la Ley de la Vivienda en todas las CCAAs.


Ni poner tope al alquiler, ni declarar zonas tensionadas, ni regular el mercado; que siga libre a la par que la fiscalidad del Estado. Cuando el comprar una vivienda sin justificar su necesidad inmediata, resulte mas gravoso que la rentabilidad obtenida con su alquiler o reventa, se solucionaría ipsofacto el creciente problema habitacional derivado de que cada vez hay más gente sin piso a la vez que más pisos sin gente.


Sería la fórmula autoreguladora de los precios del mercado libre para un bien de primera necesidad a la vez que cerraría la brecha social y nutriría las arcas del estado. 

Noticias relacionadas

La propuesta de Trump para Gaza, que incluye la reubicación de palestinos y la transformación del territorio en una "Riviera de Oriente Medio", no es una idea descabellada, sino un plan con objetivos claros: Trump busca garantizar la seguridad de Israel, uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en Oriente Medio. Al proponer la reubicación de palestinos, pretende eliminar la presencia de grupos como Hamás, que consideran a Gaza un bastión de resistencia.

Y yo no vivo en Madrid, pero el discurso de «vivir a la madrileña», que traducido es «vivir como me salga de allí», es algo que convence a cualquiera, y yo también me apunto a hacer lo que me apetezca y cuando me apetezca, y si alguien dice que así no, ese es el malo. ¡Qué simpleza! ¿Verdad?

Acaba de empezar la segunda edición del ataque de los zurdos. Se ve que llevan muy mal lo de los micrófonos cuando se les pide respuesta sobre la corrupción del Gobierno, la podredumbre dentro de la familia del felón, las cuentas aparecidas en República Dominicana, el enriquecimiento del portero de puticlubes y su mafia, los dos pisos de señoritas (sic) en Atocha y el protagonismo del ministro Torres, entre otras decenas de casos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto