El pool eléctrico encara un invierno con precios alrededor de los 95 euros el megavatio hora, pudiendo recortar hasta 25 euros el megavatio hora por el empuje de las eólicas, ante unas reservas gasísticas con niveles de llenado cerca del 95% que, junto a la terminación exitosa de la planta de Noruega, sitúan a Europa en una posición favorable. Según el director general de Tempos Energía, “este escenario tendrá lugar siempre que no ocurra un abrupto en el terreno de la climatología y teniendo presente que los precios de gas tienen descontadas las tensiones geopolíticas actuales”.
Para el experto, se ha producido una tensión en el mercado del gas y esta se ha trasladado a la mayor parte del ámbito eléctrico. De esta forma, el contrato referencia con vencimiento al próximo mes ha alcanzado el nivel de los 38,04 euros el megavatio hora, cotización más alta desde el pasado 3 de septiembre, arrojando en tan solo seis sesiones una subida de casi un 15 por ciento (4,94 euros el megavatio hora).
Esta tensión se refleja de distintas formas en los futuros eléctricos. Los más vulnerables, el primer y el tercer trimestre del próximo 2025, se correlacionan con el escenario descrito y suben desde el 19 septiembre un 4,67% (3,15 euros) y un 5,82% (4,31 euros el megavatio hora), respectivamente, hasta alcanzar los 70,65 y 78,31 euros el megavatio hora.
Sin embargo, el segundo trimestre del año que viene continúa protegido por el mercado y pronostica el dominio de las renovables, junto al otoño de 2025, que continúa cayendo. Así, la primavera permanece estable en la horquilla de 47 y 48 euros el megavatio hora, mientras que el otoño se deprecia desde el 13 de agosto un 18,16 por ciento (17,26 euros) hasta alcanzar los 77,78 euros el megavatio hora.
“Los mercados siguen nerviosos por riesgos geopolíticos como el posible fin del acuerdo de tránsito que permite que el gas ruso fluya a Europa a través de Ucrania, que finalizaría de cara al próximo 31 de diciembre”. “Este escenario obligaría al continente a tapar un agujero de 12 billones de metros cúbicos, alimentando así una situación complicada frente a un potencial invierno duro”, ha señalado el experto.
Por otro lado, se encuentra el creciente conflicto entre Israel y Hezbolá, respaldado por Irán, que podría afectar el suministro mundial de gas. “Egipto también está contribuyendo a las perspectivas alcistas, ya que su propia producción de gas en descenso está obligando al país a comprar cargamentos de gas natural licuado para satisfacer la demanda; todo ello mientras continúan en el punto de mira las dos plantas de Israel, Tamar y Leviatán, vulnerables desde que comenzó el conflicto”, ha subrayado Aceituno.
Con todo lo anterior, el director general de Tempos Energía sostiene que el mercado “se presenta bien abastecido”, razón por la cual los precios “están aguantando el estrés, permaneciendo en cotas razonables”. Los flujos noruegos hacia el resto de Europa se encuentran en los 290 milímetros cúbicos al día, muy cerca del nivel de confort y comodidad de los 330 y 340 millones. Por ende, “el mantenimiento planificado está llegando a su fin de manera exitosa, quedando únicamente unos 40 millones por solucionar”, ha añadido.
Para Aceituno, también sería posible un escenario en el que se produzca una eliminación del estrés geopolítico, o también, la aparición de unas temperaturas realmente cálidas, lo cual situaría al TTF muy cerca de los 30 euros el megavatio hora, con unos precios eléctricos pisando los 80 euros el megavatio hora.
La situación de mejor caso se daría ante un invierno sin invierno, conjuntamente con la desaparición de las tensiones en Oriente Medio y la prórroga de los flujos de Rusia a través de Ucrania. Este caso garantizaría unas cotizaciones del gas en torno a los 25 euros el megavatio hora, así como unos precios eléctricos de 70 euros el megavatio hora.
Ahora bien, Aceituno apunta a que si la eólica empuja en niveles altos, los precios indicados, tienen una capacidad de mejora, como mínimo, de 25 €/Mwh.
|