Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Teatro | Estreno | FESTIVAL | Madrid

‘Aquelarre’, una reunión de brujas y un juicio que resolver en el festival Surge Madrid

La nueva obra de la compañía Evogía, bajo la dirección de Noelia Pérez, se representa los días 19 y 20 de octubre
Redacción
jueves, 3 de octubre de 2024, 11:09 h (CET)

ArtEspacio Plot Point acoge el estreno de Aquelarre, la nueva obra de la compañía Evogía, dentro del festival Surge Madrid en otoño. Los días 19 y 20 de octubre, conoceremos un mundo distópico donde el misterio y la fe se entrelazan y la sociedad se enfrenta a una nueva caza de brujas.


Fotografía de Isabel Méndez (tartadefreak) (1)

Fotografía: Isabel Méndez (tartadefreak)


La dramaturgia y dirección de Noelia Pérez nos adentra en la evocación de antiguas leyendas y mitos que han perseguido a las mujeres a lo largo de la Historia, de una forma en la que el público se convierte en parte del rito. El planteamiento es un juego en vivo con roles de brujas y otros seres, para vivir de cerca el misticismo y los mitos creados, hasta desembocar en un juicio final en el que cualquier persona puede ser acusada.


Alba Pineda, Melissa Skrobiszewska, Ana Veganzones y Noelia Pérez forman el grupo de este aquelarre, en una propuesta que explora la figura de la mujer como bruja, una representación cargada de poder y misterio, pero también de miedo y opresión.


El punto de partida es El martillo de las brujas (Malleus Maleficaroum), del siglo XV, un libro de dos monjes alemanes inquisidores que ayudó a quemar hasta 5 millones de mujeres procesadas por brujería y peligro para la sociedad. Por tanto, Aquelarre es un viaje intenso y provocador hacia las sombras de nuestras propias percepciones y miedos en los discursos que hoy en día se siguen perpetuando.


La compañía se sigue preguntando si las brujas existen y lanza una pregunta a cada espectador y espectadora: ¿Qué ocurre cuando participas de un ritual inocente, lejos de una práctica demoníaca, pero por la que serás inculpado/a como tal? ¿Habrá salvación o condena?


A través de Aquelarre, se revela cómo las mujeres han sido perseguidas y demonizadas, perpetuando el modelo de femme fatale en nuestras ficciones contemporáneas. La pieza forma parte del festival Surge Madrid en otoño de la Comunidad de Madrid, la muestra de creación escénica que celebra este año su 11ª edición, y se representará los próximos 19 y 20 de octubre a las 18:30 y a las 19:00, respectivamente, en ArtEspacio Plot Point.


Aquelarre cuestiona y desafía al público a través de su participación, invitándolo a reflexionar sobre las creencias y prejuicios que subyacen en estos antiguos relatos. ¿Cómo nos transforma la experiencia cuando los mitos antiguos cobran vida ante nuestros ojos?

Noticias relacionadas

El Centro Cultural Coreano en España, en colaboración con la editorial Pastel de Luna, presenta la nueva exposición de álbumes ilustrados titulada Topo y sus amigos en el mundo de las maravillas, del multipremiado autor e ilustrador Kim Sang-keun. La exposición podrá visitarse del 18 de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025 en la Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano en España, situado en Madrid

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda o simplemente “La doctora de Alcalá”, nació en Madrid el 31 de octubre de 1767. Fue la primera mujer en obtener un título de doctor en España y la primera en lograr el prestigio de Académica Honoraria de la Lengua.

La primera vez que Degas, un hombre de firmes convicciones conservadoras, un marcado antisemitismo, y un ingenio que a veces era cruel e irascible, se quebró, fue a través de un cuadro de Mary. No era la mejor de las personas, pero sabía reconocer el talento, que es básicamente todo lo que le importaba. Cuando vio en el Salón de París el cuadro de una mujer con un vestido azul, de pronto se sintió conmovido. “Aquí hay alguien que siente como yo lo hago”, dijo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto