Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Salud Mental | Mujeres | Ansiedad | Estrés

​Carga mental y agotamiento emocional: el impacto silencioso en la salud mental de las mujeres

La mujer sufre más problemas de salud mental que el varón. ¿Los motivos? Desde genéticos, culturales, emocionales y laborales hasta los relacionados con el sexo y la violencia
Redacción
viernes, 4 de octubre de 2024, 10:47 h (CET)

La prevalencia de los problemas de salud mental en España es de un 374 en la mujer frente al 310 del varón por cada mil habitantes. Los trastornos de ansiedad —los más frecuentes en este ámbito— les afectan el doble a ellas que a ellos. Cerca del 17 % de las mujeres y del 9 % de los hombres tienen este diagnóstico, que alcanza su pico en el grupo de mujeres de 50 a 54 años.


Naomi august aLnqDp3B3YU unsplash


Estos datos son sólo algunos relacionados con el género y la salud mental que pueden extraerse del último informe del Sistema Nacional de Salud. Otros estudios globales sitúan, por ejemplo, al género femenino como el más afectado tras reciente pandemia. De vuelta a casa, el Instituto Nacional de Estadística informa de que si bien el varón comete más suicidio (024 teléfono asistencia conductas suicidas) que la mujer, ésta lo intenta más.


La mujer, “la gran cuidadora” de la familia


Las estadísticas lo corroboran: la mujer sufre más problemas de salud mental que el varón. ¿Los motivos? De diversa índole, desde genéticos, culturales, emocionales y laborales hasta los relacionados con el sexo y la violencia. Lo explican, este caso, desde un informe publicado en 2023 por La Confederación Salud Mental España, en el que se explica que los sanitarios encuestados citaron de manera espontánea los siguientes aspectos:


- Las mujeres buscan más ayuda y consultan en mayor medida, “por su perfil, culturalmente, más gregario”.

- La mujer es la ‘gran cuidadora’, quien le dedica más tiempo ala casa, los hijos y el núcleo familiar en general, incluyendo personas dependientes.

- La salud mental femenina sufre más en relación a los roles extraídos del consumo de pornografía por parte de los jóvenes. Se citan aquí la sumisión y la sexualización de la mujer.

- Unido a lo anterior, la violencia de género se constituye como un origen más de problemas psicológicos y/o psiquiátricos.


Y, finalmente, se menciona en el estudio la mayor prevalencia biológica de estos problemas en las mujeres.


Genética y salud mental femenina


Consultada a este último respecto, la psicóloga Pilar Conde, se muestra reticente a admitir que la genética sea una cuestión determinante, y explica que “aunque nacemos con cierta vulnerabilidad al estrés (neuroquímicamente hablando), esta no será suficiente para determinar el impacto en el bienestar mental”.


No se trata sólo, aclara la directora técnica de Clínicas Origen, de los factores externos individuales, sino de la capacidad de cada individuo, independientemente de su género, para gestionarlos. Así, surgen cuestiones que se abordan en el día de las consultas psicológicas, y que están relacionadas con los roles de cuidadora antes citados y que suponen una carga mental imposible de gestionar sin ayuda, en determinadas ocasiones. Además, esta asimetría en las responsabilidades familiares, da lugar a una merma en las expectativas laborales y del tiempo de ocio, fundamental en el bienestar cotidiano.


La maternidad en todas sus dimensiones está relacionada con los motivos anteriores. No sólo en cuanto a las exigencias del cuidado, que en muchas ocasiones perjudican la carrera profesional de la mujer, sino también a un nivel biológico, y se podría citar aquí la depresión postparto, un problema más común de lo que podría pensarse.


Por último, y por lo que respecta a las atribuciones a nivel emocional que se han perpetuado a lo largo de los siglos —una mayor sensibilidad, más capacidad de escucha activa y empatía— Pilar Conde reconoce que estos atributos son mayoritariamente femeninos, pero que deben valorarse en salud mental desde posiciones alejadas a los constructos y estereotipos sociales.

Noticias relacionadas

Rabia, impotencia, indignación, tristeza, pena, frustración, culpa, orgullo, solidaridad, responsabilidad. Todas estas emociones se han desatado ante la tragedia de Valencia entre las víctimas, sus vecinos y entre los millones de personas que han contemplado el desastre a través de los medios y las redes sociales. Es una carga emocional extraordinaria que será necesario ir gestionando de manera individual y colectiva en los próximos meses. 

Es inevitable que durante el transcurso de la vida no nos sucedan acontecimientos que nos hagan preocuparnos por lo que nos está ocurriendo y por cómo influirá en el futuro o incluso en el mismo presente. Existen personas que son más propensas a disminuir los problemas y otras que los exageran, pero todo depende de la intensidad del problema y de la manera que tengamos de gestionar y proporcionar soluciones.

Los menores expuestos a desastres naturales, como la DANA que ha azotado la provincia de Valencia, pueden desarrollar síntomas de estrés, ansiedad y, en algunos casos, trastorno por estrés postraumático. El ambiente de inseguridad, la incertidumbre que genera la posibilidad de nuevas lluvias y la pérdida de la rutina diaria, afecta especialmente a los más pequeños, quienes aún no tienen las herramientas emocionales necesarias para afrontar eventos de este tipo.


 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto