El Parque Zoológico La Guaricha es un jardín zoológico urbano situado en el centro de la ciudad de Maturín, en Venezuela, con especies autóctonas de la región y del resto del país. La Alcaldía de Maturín mantiene la rectoría del parque y la gobernación del estado Monagas asume cierta responsabilidad administrativa para apoyar los programas que se desarrollan en él.
El nombre de “La Guaricha” fue dado al parque ya que se emplea para referirse a niños y es un término muy autóctono y propio de esta región.
El parque zoológico más emblemático de Maturín abrió sus puertas al público por primera vez en 1979 y fue renovado en 1993.
Situado en sus interiores puede verse la estatua de un gran león casi como los antiguos leones de aquellas épicas batallas de los temibles gladiadores de los coliseos de Roma. ¡Se trata del gran inmortal Casimiro!
Casimiro fue el león que reinó el parque durante 3 décadas, falleció el 20 de junio del 2009. Representó una figura importante para el parque zoológico; en su honor se construyó un monumento para conmemorarlo.
Después de más de una década aún el alma inmortal de Casimiro sigue reinando el parque, convirtiéndose en una verdadera leyenda que atrae a turistas de todo el mundo.
|