Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Osakidetza... ¿ya escucha?

Iulen Lizaso Aldalur, San Sebastián
Lectores
sábado, 12 de octubre de 2024, 09:48 h (CET)

Me creía optimista a partir del cambio total del equipo directivo anterior, como mínimo en su política comunicativa de respuesta en la prensa, pero se siguen dando las mismas quejas por parte de los usuarios de la Sanidad vasca y la respuesta de Osakidetza sigue siendo el silencio.


Hoy día 9 de octubre leo en el Diario Vasco: “Denuncian que solo el 25% de los pacientes paliativos vascos reciben cuidado adaptados”.


Para ello la plataforma ciudadana “Echamos de menos” han convocado para el 11 de octubre a las 18 horas en la tres capitales de la CAPV concentraciones para reclamar mayor atención por parte de las instituciones públicas vascas a pacientes reconocidos como enfermos que se sienten en el período del final de su vida y en particular si requieren cuidados paliativos para mitigar el intenso dolor y también el sufrimiento de sus acompañantes y cercanos.


Es una plataforma de asociaciones, organizaciones y personas preocupadas por los cuidados necesarios en la etapa final de la vida. Estiman que en Euskadi permanentemente hay unas 22.000 personas en esa situación para la cual una atención de calidad técnica y humana favorece la preparación para el tránsito.  

Noticias relacionadas

El Camino de Santiago ha experimentado un notable incremento en el número de peregrinos en 2024, alcanzando cifras récord que reflejan su creciente popularidad a nivel mundial. En 2024, se registraron 499.239 peregrinos, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento y estableciendo un nuevo récord histórico que no se conseguía ni en los mejores años de la Edad Media cuando era el lugar de peregrinación por antonomasia.

El Gobierno fracasa con las cantidades de las ayudas a los afectados por la DANA y fracasa, también, con el modelo de ayudas porque son escasas y hay que devolverlas. Transcurrido mes y medio desde la catástrofe comprobamos la inutilidad del Gobierno del dictador Sánchez. Su huida, como conejo con el rabo entre las patas, ya nos hizo pensar que el establecimiento de ayudas no sería de buena fe.


Soy de los que piensan que a la vida hay que mirarla a través del parabrisas, no del espejo retrovisor. Y si miramos hacia atrás, que sea para avanzar y aprender de lo ya acaecido, porque aunque seamos fruto de lo que fuimos, eso no debe convertirse en una rémora, sino en acicate para progresar y ser mejores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto