Me creía optimista a partir del cambio total del equipo directivo anterior, como mínimo en su política comunicativa de respuesta en la prensa, pero se siguen dando las mismas quejas por parte de los usuarios de la Sanidad vasca y la respuesta de Osakidetza sigue siendo el silencio.
Hoy día 9 de octubre leo en el Diario Vasco: “Denuncian que solo el 25% de los pacientes paliativos vascos reciben cuidado adaptados”.
Para ello la plataforma ciudadana “Echamos de menos” han convocado para el 11 de octubre a las 18 horas en la tres capitales de la CAPV concentraciones para reclamar mayor atención por parte de las instituciones públicas vascas a pacientes reconocidos como enfermos que se sienten en el período del final de su vida y en particular si requieren cuidados paliativos para mitigar el intenso dolor y también el sufrimiento de sus acompañantes y cercanos.
Es una plataforma de asociaciones, organizaciones y personas preocupadas por los cuidados necesarios en la etapa final de la vida. Estiman que en Euskadi permanentemente hay unas 22.000 personas en esa situación para la cual una atención de calidad técnica y humana favorece la preparación para el tránsito.
|