Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Osakidetza... ¿ya escucha?

Iulen Lizaso Aldalur, San Sebastián
Lectores
sábado, 12 de octubre de 2024, 09:48 h (CET)

Me creía optimista a partir del cambio total del equipo directivo anterior, como mínimo en su política comunicativa de respuesta en la prensa, pero se siguen dando las mismas quejas por parte de los usuarios de la Sanidad vasca y la respuesta de Osakidetza sigue siendo el silencio.


Hoy día 9 de octubre leo en el Diario Vasco: “Denuncian que solo el 25% de los pacientes paliativos vascos reciben cuidado adaptados”.


Para ello la plataforma ciudadana “Echamos de menos” han convocado para el 11 de octubre a las 18 horas en la tres capitales de la CAPV concentraciones para reclamar mayor atención por parte de las instituciones públicas vascas a pacientes reconocidos como enfermos que se sienten en el período del final de su vida y en particular si requieren cuidados paliativos para mitigar el intenso dolor y también el sufrimiento de sus acompañantes y cercanos.


Es una plataforma de asociaciones, organizaciones y personas preocupadas por los cuidados necesarios en la etapa final de la vida. Estiman que en Euskadi permanentemente hay unas 22.000 personas en esa situación para la cual una atención de calidad técnica y humana favorece la preparación para el tránsito.  

Noticias relacionadas

Estudié Historia Contemporánea en BUP y COU (con aquellos comentarios de texto tan valiosos), y me quedó claro que con el estalinismo se desarrolló la idea de que la guerra es inevitable: no fueron pocos los revolucionarios que no siendo estalinistas compartieron y comparten esa idea. En ese camino ha habido deformaciones del pensamiento revolucionario. Por ejemplo: "dictadura del proletariado".

Todos vamos a morir, tarde o temprano, ¿qué novedad, verdad? Aunque parezca una afirmación obvia, la mayoría de los mortales vivimos haciendo todo lo posible por esquivar dicho suceso por varios motivos. Pues bien, hoy reflexionaremos sobre la finitud como aspecto constitutivo de una vida plagada de posibilidades y cuya única imposibilidad de todas ellas, es la muerte.

Comienza con nuestros padres, en especial con nuestra madre. ¿Cómo llega a nosotros el éxito? Llega cuando podemos honrar a nuestra madre y aceptar a nuestros padres tal como son, con agradecimiento por el don de la vida que nos han dado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto