Este lunes tuvo lugar en las cavas Freixenet, en Sant Sadurni d’Anoia, la presentación a la prensa del que desde 1972 es el spot más significativo de la Navidad española, el de las conocidas “burbujas” de la esmerilada botella de cava Freixenet. En 1977 las doradas “burbujas”, que durante cinco años habían estado solas en el spot, comenzaron a ser las acompañantes de figuras del mundo del espectáculo de todo el mundo, fue Liza Minelli la primera de esas figuras del mundo del espectáculo que ser asomó a millones de casas de españoles desde la pantalla del televisor para desearles unas felices fiestas brindando con el dorado y burbujeante liquido de las cavas catalanas. A Liza la siguieron infinidad de nombres conocidos, músicos, actores, cantantes hasta que en 2007 las burbujas desaparecieron del spot convertido aquellas navidades en un “triler” dirigido por Martín Scorsese que tuvo más de dos millones de visionado completo de aquella “Clave Reserva” de doce minutos de duración.
Pero, a petición popular, las burbujas volvieron al anuncio navideño por el que comenzaron a aparecer mujeres que se habían merecido un lugar en el Olimpo de la fama gracias a su esfuerzo y trabajo en el mundo del deporte y a las que, pese a sus triunfos, no se les reconocía, como se merecía, su labor y sus éxitos en el mundo del deporte. Durante dos años continuos fueron las nadadoras del equipo olímpico de natación sincronizada las encargadas de felicitar las Navidades a los españoles, tanto desde la pantalla del televisor como desde nuevas tecnologías como Internet.
El año pasado las encargadas de brindar por unas Navidades y un buen año 1916 fueron las componentes del equipo femenino de gimnasia rítmica, Freixenet creyó en ellas, en su esfuerzo poco reconocido públicamente y en los sacrificios y el trabajo que las había llevado a lo más alto en el Campeonato del Mundo de su especialidad. En la presentación del spot del 2015 se brindó por el oro, ese mismo oro que durante años ha aparecido en los anuncios de Freixenet y, antes de los Juegos Olímpicos de Brasil se creó el hasta
#VamosConEllas, todavía en activo y con una enorme cantidad de seguidores.
Así que, para algunos, cuando este lunes los responsables de Freixenet comunicaban públicamente que el spot de este año repetirá protagonistas no nos extrañamos.
Pere Bonet, responsable de Comunicación y Publicidad de las cavas catalanas ensalzó en la presentación el Talento, el Trabajo y la Tenacidad (las tres “tes”) que todas y cada unas de las componentes del equipo de gimnasia rítmica de la Federación Española de Gimnasia han llevado y llevan adelante para conseguir sus triunfos en un deporte que requiere mucho esfuerzo, sacrificio y superación, tres aspectos que con el talento, el trabajo y la tenacidad las han llevado a los más alto, en un deporte que debería ser mucho más conocido por el gran público, y el pasado verano a obtener la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos.
Freixenet quiere con este spot rendir homenaje a estas esforzadas jóvenes, cada una de ellas tiene tras de sí una historia que contar y que conoceremos en un spot dirigido por
Quique Maillo, historias que pueden servir de ejemplo para miles de jóvenes, ese público de Internet que también brinda con cava en Navidades. “Buscar la perfección cuesta esfuerzo” y esta es una de las frases que des de la mesa, donde estaban los representantes de la empresa, de la agencia JVVT, de la Real F. E. de Gimnasia y Alejandra Quadra, capitana del equipo, se dijo, especialmente dirigida a los más jóvenes.
El cava ya está a punto para que sus burbujas bailen dentro de las copas, no sólo en las Navidades y festejos especiales sino también cada día. Esta es una de las asignaturas pendiente que José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet, reconoció en la rueda de prensa, “el cava ha triunfado en el resto del mundo”, cada día se bebe más, pero en España hay que hacer que el dorado espumoso deje de ser un producto navideño y pase a ser lo que realmente es, el mejor vino. El cava marida perfectamente con cualquier plato de la cocina mediterránea.
Ahora tan sólo nos falta esperar a la primera semana del mes de Diciembre para conocer el spot de las Navidades del 2016, Freixenet repite protagonistas porque quiere que los televidentes y los seguidores de Internet visualicen los éxitos y las historias de estas jóvenes que con esas tres “tes” (talento, trabajo y tenacidad) han conseguido cumplir uno de sus sueños, el de ver recompensadas las largas horas de sangre, sudor y lágrimas de los entrenamientos.
Fotografías: Miquel Monfort
|