Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Ayuntamientos | Municipal | Políticas | Municipios

Herencias de los 'Ayuntamientos del cambio'

Esos consistorios no supieron, o no quisieron, aplicar las políticas necesarias que preocupan en la vida cotidiana del ciudadano. Eso sí, para vender milongas fueron, son y serán únicos
José Antonio Ávila López
martes, 22 de octubre de 2024, 09:25 h (CET)

¿Se acuerdan de aquel eslogan de hace más de una década que decía aquello de Ayuntamientos del cambio? Sí, lo propugnaron partidos de izquierdas que llegaron a gobernar municipalmente ayuntamientos importantes. Y claro que consiguieron un gran cambio, pero para mal. 


A hechos palpables me remito: en las ciudades donde gobernaron dejaron un déficit gravísimo de tránsito y circulación viaria, dejaron inexperiencia en la aplicación de políticas medioambientales con más contaminación y más polución, dejaron un alto grado de mendicidad porque desconocen lo que son las políticas sociales, dejaron que mucho comercio local echara el cierre porque no lo supieron cuidar, dejaron mucha suciedad en las calles porque no supieron gestionar la contratación de brigadas de limpieza. 


En resumen, estos Ayuntamientos no supieron, o no quisieron, aplicar las políticas necesarias que verdaderamente preocupan en la vida cotidiana del ciudadano. Eso sí, para vender milongas fueron, son y serán únicos.

Noticias relacionadas

En nuestra realidad circundante, en lo que solemos citar como nuestro entorno, el sistema judicial tiene como objetivo no la Justicia, abstracción platónica que nos trasciende, sino garantizar, con realismo y en la medida de los posible, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, que no es poco. Por eso hablamos de Estado de Derecho, regido por la Ley.

Estamos habituados a tratar con las apariencias, con la natural propensión a complicar las cosas en cuanto pretendemos aclarar los pormenores implicados en el caso. Los pensamientos son ágiles e inestables. Quien los piensa, el pensador o pensadores, representa otra entidad diferente. Y curiosamente, ambos se distinguen del fondo real circundante, este tiene otra urdimbre desde los orígenes a sus evoluciones posteriores.

Dejó escrito Salvador Távora sobre Andalucía que «la queja o el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables». No sé si mi interpretación es acertada, pero desde que vi por primera vez su obra maestra, Quejío, en el teatro universitario de Málaga creo que muy poco después de su estreno en 1972, el término adquirió para mí un sentido diferente al que antes tenía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto