Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Tiempos antiguos, tiempos modernos

Juan Antonio Narváez Sánchez, Madrid
Lectores
miércoles, 23 de octubre de 2024, 12:41 h (CET)

Sr. Director:


A grandes rasgos se podría afirmar que la Edad Media, la defenestrada Edad Media, fue sin duda alguna la forjadora de grandes ideales a niveles muy diversos: religiosos, pues tantos hombres se elevaron hacia Dios con un afán de perfeccionamiento y de santidad, ahí están por ejemplo Santo Tomás de Aquino o San Francisco de Asís, y que además fueron la salvaguarda de la cultura; arquitectónicos, con la exaltación de la belleza a través de la construcción de las grandes catedrales o castillos-palacios, y en España tenemos sobrados ejemplos de ello; del honor, el ideal de la caballería cristiana en las grandes batallas y afanes de conquista… Se podría decir que había como tres causas por las que batallar: Dios, la Patria y el Honor. Gran parte del pueblo sencillo quedaba aislado, encerrado tras los muros de la villa: eran los villanos, los que verdaderamente desarrollaban la economía con su constante y arduo quehacer en las tareas agropecuarias.


Pero he aquí que el transcurrir de los siglos llegó a transformar la vida social: al villano le fue trocado su estatus y elevado de rango, lo que aprovechó también para, en muchos casos, tomar las riendas del poder y ser también un personaje singular. Claro que dejando atrás y renunciando u olvidando los principios que, aun siendo perennes y destacados en los siglos anteriores, dejaron de tener como prioridad: Dios, Patria y Honor. Quedó, eso sí, y con acendrada vitalidad, la pujanza de la economía. Lo religioso, la belleza arquitectónica y la caballerosidad, es decir, la gentileza, el desprendimiento, la cortesía o la nobleza de ánimo quedaron arrumbadas.


Cabría, pues, ahora examinar cómo se promocionan y desarrollan la fe que con tanto ahínco defendieron antaño y la predicación de la salvación eterna, la educación en la belleza y la defensa de la integridad territorial que tantas vidas costó. Sí, ahora se quiere sustraer y hacer desaparecer los tres grandes ideales por los que tantos lucharon: Dios, Patria y Honor.

Noticias relacionadas

El Camino de Santiago ha experimentado un notable incremento en el número de peregrinos en 2024, alcanzando cifras récord que reflejan su creciente popularidad a nivel mundial. En 2024, se registraron 499.239 peregrinos, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento y estableciendo un nuevo récord histórico que no se conseguía ni en los mejores años de la Edad Media cuando era el lugar de peregrinación por antonomasia.

El Gobierno fracasa con las cantidades de las ayudas a los afectados por la DANA y fracasa, también, con el modelo de ayudas porque son escasas y hay que devolverlas. Transcurrido mes y medio desde la catástrofe comprobamos la inutilidad del Gobierno del dictador Sánchez. Su huida, como conejo con el rabo entre las patas, ya nos hizo pensar que el establecimiento de ayudas no sería de buena fe.


Soy de los que piensan que a la vida hay que mirarla a través del parabrisas, no del espejo retrovisor. Y si miramos hacia atrás, que sea para avanzar y aprender de lo ya acaecido, porque aunque seamos fruto de lo que fuimos, eso no debe convertirse en una rémora, sino en acicate para progresar y ser mejores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto