Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Santos 2024

Josefa Romo, Valladolid
Lectores
sábado, 26 de octubre de 2024, 10:58 h (CET)

Noviembre comienza con los Santos, que no puede suplantar Halloween, de raíz irlandesa.


A mí, me atrae mucho  la lectura sobre las vidas de los santos, esas personas singulares que se fueron al Cielo con las manos llenas de obras buenas. Eso son los santos, buenas personas que sobresalieron en el ejercicio de las virtudes: sobre todo. Las sobrenaturales (Fe, Esperanza y Caridad). Son santos porque amaron a Dios sobre todas las cosas, sin que nada se interpusiera en ese amor. Como consecuencia, tuvieron amor a los demás y, especialmente, a las personas vulnerables, pasando a la acción, no sólo el sentimiento. Dicen que el santo no nace, se hace. Unos pocos dieron señales extraordinarias en la cuna y aún antes, como el caso de Santo Domingo de Guzmán. En la mayoría, y aún en esas excepciones, la santidad es fruto de la cooperación humana con la gracia del Espíritu Santo. Muchos santos fueron grandes pecadores arrepentidos: san Agustín, por ejemplo. Hay algo común a todos ellos: la humildad, el convencimiento  de su pequeñez y la atribución a Dios de todo lo bueno que hay en ellos. Jesús dijo a Gabriela Bossi: “en el infierno hay vírgenes pero no humildes”. Lo que atrae a Dios es la humildad, vivir en verdad, el saberse nada pero que con Dios todo es posible. La santidad es un deber: “la voluntad de Dios es vuestra santificación” (1 Tesalonicenses, 4, 3-6). Interesantes estos versosYo para qué nací? Para salvarme./Que tengo de morir es infalible./Dejar de ver a Dios y condenarme,/Triste cosa será, pero posible./¿Posible? ¿Y río, y duermo, y quiero holgarme?/¿Posible? ¿Y tengo amor a lo visible?/¿Qué hago?, ¿en qué me ocupo?, ¿en qué me encanto?/Loco debo de ser, pues no soy santo (Fray Pedro de los Reyes).

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda digna es uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Relacionado con este asunto surge el problema de la ocupación ilegal de bienes inmuebles, algo que inquieta a gran parte de la población. Muchos ciudadanos se sienten desamparados e indefensos, especialmente los implicados en sucesos de ocupación, al percibir una falta de sensibilidad por parte de las autoridades y creer que hay impunidad ante la comisión de un delito.

Aclaremos el panorama. Si el presidente de la única superpotencia realmente existente lanza su ofensiva mundial de aranceles clamando -como si fuera un muy debilitado llorica- “nos han engañado durante más de 50 años, (…) América empezará a ser rica de nuevo”, desvela dos realidades. Una, que la hegemonía estadounidense realmente camina hacia su ocaso mundial. Y dos, que su burguesía monopolista apuesta por golpear a los países y pueblos del mundo.

En la sociedad de hoy, hay quien confluye en la idea de rechazar la propiedad como elemento esencial en la libertad de los ciudadanos. El acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos: subidas de impuestos, falta de vivienda social, aumento de precios por la falta de oferta, especulación, complicidad con los movimientos de 'okupación' ilegal de viviendas, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto