El Florido Pensil es una elocuente y reveladora cinta española estrenada en 1996 que nos narra y critica el control totalitario sobre las buenas conciencias de los estudiantes españoles, mezclando el adiestramiento castrense con el adoctrinamiento confesional. Este sistema no distinguía entre la educación laica y pública y la impartida en colegios religiosos y maristas, en pos del orden y la unidad de la NACIÓN, sostenida por la fuerza y el liderazgo mesiánico del Caudillo de España por la gracia de DIOS, como lo fue el GENERALÍSIMO Francisco Franco Bahamonde en la realidad histórica, versión autocrática y dictatorial española del culto a la personalidad presente en el fascismo mussoliniano, el nazismo alemán y el estalinismo soviético.
La dictadura pedagógica del franquismo en los primeros años escolares, destinada a moldear la conducta infantil, incluía un sistema de castigos y recompensas; la letra y el número entraban en la mente de los primerizos a golpe de reglazos del maestro responsable de cada grupo, a fin de corregir cualquier indisciplina y desterrar el desorden.
Este adiestramiento totalitario fue la antítesis de la educación como praxis de la libertad, es decir, la pedagogía liberadora de Paulo Freire, concebida como medicina que cura el nacionalismo xenofóbico y patriotero de los distintos fascismos en América Latina y Europa a fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Estos niños, reclutados en la era franquista, se volvieron a encontrar como adultos jubilosos que, habiendo vivido y superado esa experiencia autoritaria, quedaron convencidos de que el papel de la educación es la formación de hombres y mujeres libres.
“La Ciudad Escolar y el Campamento de Trabajo” del Dr. Pedro de Alba, inspirado en diversas utopías, se propuso fundar una ciudad georgista de trabajo para plasmarla como una realidad en México y en América Latina. Este experimento pedagógico está más cerca de la Aldea Cristina de Tolstói y la Ciudad Libre de Kropotkin.
Título: El Florido Pensil Autor: Andrés Sopeña Adaptación: Tanttaka Teatroa Iluminación: Txema González Producción: Tanttaka Teatroa Intérpretes: Zoriam Egileor, Enrique Díaz de Rada, Rafael Martín Morante, Paco Sagarzazu, Juan Viadas
Dirección: Fernando Bernués / Mireia Gabilondo
|