Cuando a principios del pasado mes de septiembre se hicieron públicas las nominaciones para la gala del Balón de Oro 2024, en las cuáles el fútbol español acaparaba muchas de ellas, todo hacía presagiar lo que finalmente ha ocurrido ayer noche en el teatro Chatelet de París. Rodri Hernández y Aitana Bonmatí han logrado el Balón de Oro tanto en categoría masculina como femenina respectivamente, Lamine Yamal se ha alzado con el premio al mejor jugador joven del mundo y el Real Madrid masculino y el Barcelona femenino han sido elegidos como mejores clubes del año.
Han debido transcurrir sesenta y cuatro años para que un futbolista español haya vuelto a obtener el galardón individual más preciado en el mundo del futbol. Luis Suárez lo hizo en 1960. Ayer, Rodri Hernández. Mientras, Aitana Bonmati se ha proclamado nuevamente mejor jugadora del planeta como ya lo fue en 2023, en una gala la de este año empañada por la desagradable pataleta del Real Madrid que no acudió a París tras filtrarse horas antes que su jugador Vinicius no iba a resultar premiado.
Dupla exquisita
Rodri Hernández, de 28 años de edad, es futbol en estado puro. Un mediocentro portentoso en el plano físico, que abarca mucho terreno de juego y ocupa abundante espacio, con una capacidad táctica y técnica encomiables y guía de los éxitos de la selección española (con la consecución de la Eurocopa este pasado verano como líder y faro del equipo y MVP del torneo) y del Manchester City (logrando la cuarta Premier consecutiva, el Mundial de clubes y la Supercopa de Europa).
El futbolista madrileño destaca por su excelencia en el campo, trabajador, inteligente y versátil. Rodri asegura equilibrio y control, sacrificio y constancia. Encarna el liderazgo silencioso y con su futbol hace destacar más a sus compañeros. Sin duda, el mejor mediocentro del planeta.
Aitana Bonmatí, de 26 años, repite galardón. La centrocampista azulgrana y timón de la selección española, destaca por su extraordinaria visión de juego y su exquisito toque de balón. Intensa, muy competitiva y ambidiestra ha llevado este año al Barça a un histórico cuadruplete consiguiendo la Liga femenina, la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la Champions League y a la selección española con el triunfo en la Nations League, siendo elegido mejor jugadora de la Final Four del torneo.
Los otros premiados
El extremo del FC Barcelona Lamine Yamal, con tan solo 17 años, ha obtenido el premio al mejor jugador del mundo menor de 21 años. Antes de la gala era el máximo favorito para ganar este galardón, tras haberse asentado este año como titularísimo en su club, ser imprescindible para Hansi Flick y erigirse en uno de los más brillantes componentes de la selección española en la pasada Eurocopa con un gol y cuatro asistencias.
El Real Madrid ha sido elegido mejor club masculino del año tras alzar la Champions League, la Liga y la Supercopa de España; mientras que el Barcelona lo ha sido en categoría femenina después de la consecución de los cuatro títulos mencionados anteriormente.
El trofeo Yashin, que premia al mejor guardameta, se lo ha llevado Dibu Martinez, portero de la selección argentina y del Aston Villa; el trofeo Johan Cruyff a mejor entrenador ha ido a parar a Carlo Ancelotti que ha conseguido este año la 36ª Liga del club madridista y la 15ª Champions League y a Emma Hayes como mejor entrenadora, actual seleccionadora nacional de Estados Unidos que se coronó este verano campeona olímpica y logró con el Chelsea la liga inglesa femenina.
El trofeo Gerd Muller, que se otorga al máximo goleador de la temporada, ha sido ex aqueo para Kylian Mbappé y Harry Kane con 52 goles y la española Jenni Hermoso ha sido galardonado con el honorífico trofeo Socrates, distinguiéndola por su valerosa actitud contra el sexismo en el deporte.
|