Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Comparativa | Políticos | Izquierda | Instituciones públicas

La hora de las comparaciones

Me asalta la duda de si los seres humanos hemos perdido la facultad de observación que nos llevaría a establecer con claridad las diferencias entre los comportamientos
Gabriel Muñoz Cascos
miércoles, 30 de octubre de 2024, 11:19 h (CET)

Con frecuencia me asalta la duda de si los seres humanos hemos perdido la facultad de observación que nos llevaría a establecer con claridad las diferencias entre los comportamientos de las personas a título individual o colectivo para saber a qué atenernos en cualquier momento o circunstancia. 


Esta sensación se me ha incrementado en los últimos días al verla enorme diferencia de actuación de algunos personajes de rabiosa actualidad como son: los políticos de izquierda y las Fuerzas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Del primer grupo destacan Sánchez y su Gobierno, Begoña, Errejón, Diaz -y a sus innumerables adláteres sin excepción- cuyas prácticas les retratan situándolos en lo más bajo de la sociedad. 


Pero, afortunadamente, podemos presumir de los componentes del segundo grupo como: el Ejército, la UME, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y diversas organizaciones civiles que están haciendo un trabajo solidario digno del mayor elogio, con exposición de sus vidas y con salarios muy alejados de sus merecimientos. 


¿Llegará el día en que seamos capaces de comparar?

Noticias relacionadas

Transcurren días de confusión, o así me lo parece, inmerso en la actual vorágine de dichos y hechos en la que se percibe, aunque pueda parecer lo contrario, un predominio del olvido sobre la memoria, pues se superponen pequeños y grandes olvidos (la magnitud, en cada caso, queda a cargo de cada cual). Pienso, en relación con ello, acerca de lo esencial y de lo accesorio. No es fácil discernir entre uno y otro.

Quizá haya sido siempre así, aunque ahora se note mayormente; de cualquier manera, si nos ponemos a observar cómo nos relacionamos, el desapego, la crispación e incluso el enfrentamiento, cobran un rango predominante e inquietante.

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre una realidad que nos atraviesa a todos, pero no por igual: en el mundo contemporáneo, los mercados ocupan un lugar central en nuestras vidas, en tanto que no sólo determinan lo que compramos o vendemos, sino que también influyen en áreas fundamentales como la educación, la salud, la justicia e incluso las relaciones humanas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto