Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Claudia Sheinbaum y su México

José Morales Martín, Gerona
Lectores
sábado, 2 de noviembre de 2024, 09:17 h (CET)

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró su mandato con las mismas obsesiones que su predecesor y mentor, López Obrador, en lo que se refiere a las relaciones con España. A la negativa a invitar al Rey Felipe VI se han sumado las desafortunadas referencias en su discurso a España con un pueblo invasor. “El origen de la grandeza cultural de México –señaló Sheinbaum- reside en las grandes civilizaciones que vivían en esta tierra siglos antes de que invadieran los españoles”.


Las afirmaciones de la nueva presidenta de México responden más a la ideología indigenista, una formula de populismo marxista, que a la verdad histórica. Si por algo se caracterizó la conquista y evangelización de Méjico, como en el resto de la América hispana, fue por las leyes impuestas por la Corona, destinadas a preservar la dignidad de los pueblos indígenas, normas que fueron la base del derecho internacional de gentes.

Noticias relacionadas

Parece que algunos medios vienen a decir que no ha sentado bien por estas tierras que algunas multinacionales de la gran comunicación —modelos del gran capitalismo operante—, que se ventila en las redes sociales, no hagan caso a los jefes políticos de aquí y hayan decidido pasar de la censura, siguiendo la nueva tendencia política, con destino a ser exportada.

Se suele afirmar que la realidad supera a la ficción, aunque no queda claro a qué se refiere dicha aserción, pues la ficción suele inspirarse en la realidad, por aquello del Arte imitando a la Naturaleza. Lo que sí parece es que tendemos a preferir la ficción, cuyos contornos se nos ofrecen siempre definidos y cuyo desarrollo atesora una lógica interna expresada en forma de relato, de diálogo o de variadas formas audiovisuales.

González Amador está acusado de dos delitos de fraude fiscal y un tercero por falsedad documental y proponía asumir ocho meses de cárcel y pagar unos 525.000 euros para evitar ir a juicio, con lo que reconocía sus delitos y sería un "defraudador confeso" (D.C).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto