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​Claudia Sheinbaum y su México

José Morales Martín, Gerona
Lectores
sábado, 2 de noviembre de 2024, 09:17 h (CET)

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró su mandato con las mismas obsesiones que su predecesor y mentor, López Obrador, en lo que se refiere a las relaciones con España. A la negativa a invitar al Rey Felipe VI se han sumado las desafortunadas referencias en su discurso a España con un pueblo invasor. “El origen de la grandeza cultural de México –señaló Sheinbaum- reside en las grandes civilizaciones que vivían en esta tierra siglos antes de que invadieran los españoles”.


Las afirmaciones de la nueva presidenta de México responden más a la ideología indigenista, una formula de populismo marxista, que a la verdad histórica. Si por algo se caracterizó la conquista y evangelización de Méjico, como en el resto de la América hispana, fue por las leyes impuestas por la Corona, destinadas a preservar la dignidad de los pueblos indígenas, normas que fueron la base del derecho internacional de gentes.

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El recuerdo de todos los que nos han precedido en este mundo al que no pedimos venir, ni exigimos no morir, es una obligación moral tenerles presentes, por lo que fueron, por lo que aportaron, por su bondad, por sus errores y, sobre todo, porque el misterio de la VIDA incluye el misterio de la MUERTE y en este último nos encontramos todos. Amigos todos, a muchos de vosotros no pudimos conoceros ni despedir vuestro adiós, pero sabemos que fuisteis parte de este mundo y por tanto parte nuestra.

La ineficacia, falta de empatía y desconexión de la realidad de la clase política en esta tragedia va a marcar un antes y un después. Y si no, es que estamos todos muertos. Cuando habían emergido del lodo - este sí, lodazal de verdad - decenas de cadáveres y toda España ya sabía que la catástrofe era de las históricas, el Congreso de los diputados mantuvo su sesión plenaria y las votaciones previstas para el día.

Definición de ética: es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. De ahí se desprende lo que verdaderamente es moral: no se cae bajo la jurisdicción de los sentidos por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. ¿Y bien? ¿Qué pasa si es verdad que todos tenemos un precio? Si fuese afirmativa la respuesta resultaría que apenas podríamos quejarnos cuando alguien, por ejemplo, fuera un caradura.

 
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