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El santo temor de Dios refrena y ordena

Jaime Fomperosa Aparicio, Santander
Lectores
sábado, 2 de noviembre de 2024, 09:19 h (CET)

No se puede frivolizar con la tragedia ocurrida en España, con vistas alucinantes, pavorosas, que siembran el pánico. Muchos muertos, muchas familias arruinadas, es totalmente dantesco. Como siempre el pueblo sencillo es el más solidario y se vuelca en la ayuda de los damnificados. Pero una tragedia de tal magnitud, nunca antes ocurrida, nos hace pensar y reflexionar. No solamente en España, en muchas naciones están ocurriendo catástrofes producidas por la naturaleza. ¿Podrían ser sucesos que nos envía el cielo para que recapacitemos y veamos que llevamos un camino que nos conduce a nuestra perdición? El título de este escrito lo pronunciaba hace ya muchos años un padre franciscano, pero en la actualidad, el estado de la sociedad, es muchísimo más grave, más inmoral, mas ímpia y perversa, a Dios ya ni se le nombra. Somos seres humanos, hechos a imagen y semejanza de Dios, con inteligencia y voluntad; somos libres y no podemos convertir esa libertad en libertinaje.

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El recuerdo de todos los que nos han precedido en este mundo al que no pedimos venir, ni exigimos no morir, es una obligación moral tenerles presentes, por lo que fueron, por lo que aportaron, por su bondad, por sus errores y, sobre todo, porque el misterio de la VIDA incluye el misterio de la MUERTE y en este último nos encontramos todos. Amigos todos, a muchos de vosotros no pudimos conoceros ni despedir vuestro adiós, pero sabemos que fuisteis parte de este mundo y por tanto parte nuestra.

La ineficacia, falta de empatía y desconexión de la realidad de la clase política en esta tragedia va a marcar un antes y un después. Y si no, es que estamos todos muertos. Cuando habían emergido del lodo - este sí, lodazal de verdad - decenas de cadáveres y toda España ya sabía que la catástrofe era de las históricas, el Congreso de los diputados mantuvo su sesión plenaria y las votaciones previstas para el día.

Definición de ética: es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. De ahí se desprende lo que verdaderamente es moral: no se cae bajo la jurisdicción de los sentidos por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. ¿Y bien? ¿Qué pasa si es verdad que todos tenemos un precio? Si fuese afirmativa la respuesta resultaría que apenas podríamos quejarnos cuando alguien, por ejemplo, fuera un caradura.

 
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