Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Noviembre 2024

Josefa Romo, Valladolid
Lectores
sábado, 2 de noviembre de 2024, 09:32 h (CET)

Con temperatura otoñal agradable, se presenta noviembre, mes de los Difuntos. Fin de semana, muchísimos viajarán para llevarle flores a los suyos que partieron y oír misa en el cementerio,  si es posible en la Fiesta de los Santos (día 1) y el Día de los fieles Difuntos (día 2).


No es lo mismo los Santos que los Difuntos; si bien, todos los santos canonizados son difuntos; pero no todos los difuntos son santos. Precisamente por eso, la mayor parte de los fieles difuntos que hemos tratado, necesitan misas y nuestras oraciones para arribar al Cielo y cantar las alabanzas al Señor con los ángeles y santos que le bendicen felices, sin dolor ni cansancio.


Todos, un día incierto pero seguro, formaremos parte de los Difuntos que nos han precedido. La hora nos llega a todos, y sólo cambia, en cada uno,  la fecha y la situación del alma, que es eterna desde que Dios la crea. A unos les llega con paz, porque, en su tiempo, hicieron lo debido. Para otros, puede ser fatídica, porque olvidaron lo esencial: acordarse de Dios y del prójimo, y practicar la misericordia. Muy buenos, para estos días, los versos de Gacilaso de la Vega: “(...) Este mundo es el camino/ para el otro, que es morada/ sin pesar;/ mas cumple tener buen tino/ para andar esta jornada/ sin errar(...)”.

Noticias relacionadas

Con motivo de la catástrofe de la pasada semana, algunos “voceros” (no les puedo llamar informadores) más o menos documentados y bastante tendenciosos, no se han privado de realizar valoraciones y comentarios de todo tipo arrogándose unos conocimientos de los que carecen.

La DANA que afectó recientemente a varias zonas de España, dejó huella en el paisaje y más allá de la devastación, reveló la verdadera esencia de la solidaridad humana. Valencia, una de las áreas más gravemente afectadas, vivió de primera mano la respuesta de miles de personas que, ante la emergencia, dejaron de lado sus propios problemas para ayudar a todos y colaborar en los trabajos de rescate y limpieza.

La industria alimentaria de origen animal es la principal causa de la crisis ecológica y climática, al destruir los océanos y bosques que regulan el clima terrestre y emitir más GEI que el transporte mundial, y el urbanismo descontrolado aumenta los efectos de las inundaciones: transición a dietas vegetales y decrecimiento profundo como medidas urgentes y silenciadas ante el previsto aumento exponencial de catástrofes climáticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto