Nuevo triunfo del Betis Basket, el quinto de la temporada en seis jornadas de Primera FEB. Los de Gonzalo García de Vitoria debieron esperar al último cuarto para imponer su ley, pero al final terminaron derrotando por 82-66 a un más que digno Odilo FC Cartagena CB, que se queda con 3-3 en la clasificación.
Invicto estaba el Betis en San Pablo; mientras que su rival, un recién ascendido con mucho mérito, aún no conocía la victoria como visitante. Y así continuó la cosa después de unos 40 minutos con resultado un tanto lógico según la diferencia teórica entre ambas plantillas; pero a su vez un tanto engañoso por el desarrollo del choque.
La irregularidad fue la tónica del juego, sobre todo en la primera mitad. Y en los comienzos el Betis, a mayor calidad, se movió mejor que un Cartagena que tardó un cuarto en comparecer por San Pablo.
Pese a los errores en los tiros libres y determinadas pérdidas absurdas, los locales fueron adquiriendo rentas cercanas a los diez puntos. Doménech, con un triple; y Cvetkovic, con dos bandejas en apenas 15 segundos, pusieron el 21-12 que, a priori, daba tranquilidad a los béticos a final del primer cuarto.
Siesta bética Y en el segundo el Betis tal vez se creyó que, con el mínimo esfuerzo y la superior calidad de sus hombres, la victoria caería por su propio peso; pero no. El Cartagena apretó en defensa y aprovechó las lagunas defensivas de los verdiblancos para voltear el marcador gracias a tres acciones consecutivas de canasta y adicional: una de Smallwood; otra de Sediq Garuba (el hermano de Usman) y la última de Gil.
Así, del 31-24 se pasó, como quien no quiere la cosa, al 31-33 (min 18). Gonzalo García de Vitoria tuvo que parar la dinámica con un tiempo muerto para así intentar reaccionar a los suyos. Acto seguido, un triple de Cvetkovic devolvió la delantera al Betis, pero un tiro libre de Gil y los posteriores errores en ataque de ambos conjuntos propició que al descanso las espadas estuviesen en todo lo alto (34-34).
El Betis salió fuerte en la reanudación. Bisschop y Jelínek, éste con cinco puntos, volvieron a estairar el marcador hasta los ocho puntos (42-34). Pero un oportuno tiempo muerto visitante volvió a igualar las cosas, con un 0-8 gracias a los triples de Garuba y Blat, y a dos tiros libres de Gil (42-42, min 25).
Los árbitros, protagonistas Y en esas llegó el protagonismo arbitral, con dos técnicas pitadas al Betis, cada cual más incomprensible. Al menos la primera, a Radoncic, después de una leve protesta por la decisión arbitral en una de las posesiones. La segunda, al banquillo, más lógica por la vehemencia en la protesta, pero después de que los colegiados dejaran de señalar una flagrante falta sobre Hughes, al hacer un mate.
Con todo ello, la igualdad siguió manteniéndose, aunque casi siempre con leves ventajas para el Betis, quien con Benite y Jelínek llegó al último cuarto cinco arriba (58-53). Entonces fue cuando el equipo sevillano dio el tirón que acabó por ser el definitivo.
La ley en verdiblanco Benite, hoy suplente y poco lúcido en anotación hasta el momento, se puso la capa de héroe y, con sus siete puntos, más otra canasta de De Bisschop bajo aro y otra más de Jelínek (quien acto seguido se tuvo que retirar por lesión al caer), lideró el parcial con el que el Betis superó por vez primera los diez puntos de ventaja (72-61, min 35).
Con eso bastó. El Cartagena ya no pudo más y, al final, la renta fue hasta sumamente holgada para el Betis, lo que puede ser importante de cara al posible "average" general a tenor de la igualdad predominante entre los principales equipos de la Primera FEB. Ahora, dos "miuras" seguidos para los verdiblancos, como lo son el Movistar Estudiantes y el San Pablo Burgos. Cartagena, por su parte, a seguir fuerte en casa para terminar logrando lo que sería una muy meritoria permanencia.
82 - REAL BETIS BALONCESTO: Renfroe (11), Hughes (14), Jelínek (13), Radoncic (4), De Bisschop (10) -cinco inicial-, Cvetkovic (13), Kasibabu (2), Domenech (4) y Benite (11). 66 - ODILO FC CARTAGENA CB: Blat (8), Cabrera (3), Ugochukwu (14), Van Eyck (5), Smallwood (10) -cinco inicial-, González (-), S. Garuba (9), Martín (-), Gil (8), Jordá (2) y Hermanson (11). PARCIALES: 21-12; 13-22; 24-19 y 24-13. ÁRBITROS: Ángel Antonio Albacete, Joaquín Lizana y Carlos Manuel Betanzos. Eliminaron por faltas personales al visitante Van Eyck. INCIDENCIAS: 6ª jornada de la liga 24-25 en Primera FEB. Pabellón San Pablo (Sevilla). Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana. Asimismo la recaudación del choque será donada a los afectados y a sus familiares.
|