Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Seguridad ciudadana | Delincuencia | Robos | Delitos

La primera preocupación

La percepción ciudadana es que la seguridad es un problema, un gran problema al que no se le presta la atención adecuada
José Antonio Ávila López
lunes, 4 de noviembre de 2024, 11:02 h (CET)

Cada cierto tiempo sale a la luz la famosa encuesta de satisfacción ciudadana, y año tras año esta encuesta refleja que la seguridad es la primera preocupación de la ciudadanía. Los datos indican que existe un aumento real de la delincuencia: okupaciones en masa, robos en comercios... La percepción ciudadana es que la seguridad es un problema, un gran problema al que no se le presta la atención adecuada. 


Dicen los expertos policiales que la delincuencia siempre existirá y que siempre tendrá afectación en pueblos y ciudades... ¿Pero hasta llegar a niveles tan altos? El objetivo de cara al futuro es minimizar esta afectación, pero con las políticas de las mayorías de hoy parece bastante improbable, ya que para conseguir reducir los delitos se han de producir una serie de cambios y transformaciones y abordar el problema de manera integral. 


Pienso que se han de adoptar medidas preventivas para evitar los delitos... ¿Cómo? Trabajando conjuntamente con los agentes sociales, políticos, institucionales y también económicos. Hay que entender que la delincuencia cero no existe, pero con verdadero interés y con decisiones valientes, se puede reducir de forma consistente el alto índice de delitos de hoy día. 


Para acabar, decir que la cohesión social debería jugar un papel esencial, pero a ciertas formaciones políticas de izquierdas no le interesa.

Noticias relacionadas

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo y modificado hábitos y formas de vida. Éste es un proceso que sigue siendo imparable: globalización, industrialización y mercantilización. Se han adquirido nuevas formas de trabajo, pero también de esclavitud, y la enseñanza no es ajena a estos cambios, ya que está servido desde hace tiempo el conflicto entre las nuevas tecnologías y la actividad docente y la cultural tradicional.

El pluralismo crítico es lo contrario del pensamiento único. Es natural y lógico que coexistan muy diversas ideas y no se debe imponer una visión única de la realidad, a todos los niveles. Las discrepancias, las interpretaciones y los planteamientos pueden ser diferentes. La diversidad en todos los sentidos es positiva, ya que es lo característico de una sociedad plural y multicultural.

La opinión que más escucho cuando oigo hablar de Donald Trump, incluso en boca de académicos o gente bien informada, es que está loco. Es cierto que su comportamiento, tan diferente al de quienes nos hemos acostumbrado a ver como dirigentes y líderes mundiales, induce a pensar así.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto