Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Cuentos | relato breve | relato corto | Relatos

​Minicuentos

Relatos breves
Bayardo Quinto Núñez
miércoles, 6 de noviembre de 2024, 10:08 h (CET)

PENSAMIENTO


“Gobernar con cultura sería la propia lectura que encaja la señal anhelada y buena andanza constructiva para todos”, (Bayardo Quinto Núñez).


MINICUENTOS


LA CARRETA Y EL AVIÓN


La carreta se desplazaba, y al que le daban raid le dijo al conductor, puede ir más rápido. Claro, si mi carreta fuera avión.


SIN HIPOCRESÍA


No estoy loca. Un siglo después, el espejo puntiagudo no miraba, conversaba con Esmelda cuando se duchaba, la veía desnuda de espalda y no, y, desde ese espejo observó le hacía señas y muecas, le llamaba, entonces Esmeralda conversaba con él, pero se cercioró era una imagen estática. Era la amistad sin hipocresía.


LLEGAR O NO


Felipa exteriorizaba a Norberta: Por favor tengo que llegar a tiempo. Pero no se movía ni a un lado ni otro. Me llevan, no haga tanta emoción, refutó Norberta.


EL POLVO Y EL AGUA


El camino estaba lleno de polvo, que payasada, comentaba Narciso a Benjamín. Si había llovido pero caminé sobre el y no me llené ni de polvo, ni de agua, repuso Benjamín.


QUÉ HICISTE


Me enamoré y lo maté, después me di cuenta era la víctima equivocada.


NO TIENE RESPUESTA


Hace mucho tiempo, dormiste con él o con ella. Puedes pasar toda la vida con un tesoro y no sabes lo que tienes.


QUÉ


Una mano meticulosa, dejó que las emociones se interpusieran, no lo consiguió y después condenan a los viejos y quien la violó fue (ron) otros.


MUESTRA DE SANGRE


El piso estaba lleno de sangre. Dónde estuvo anoche. Tomé dos cervezas en el bar ¡Chelín! Y esta sangre en el piso de su casa. Es de mi gato. Pero su esposa está muerta, la encontramos en su vehículo.


DUPLICIDAD


Julio 30 del tiempo, la música clásica estaba sonando estridente. Mentira. Era la lluvia que dictaba sus mejores sonidos. No, era un híbrido de música y gotas de lluvia. Mientras tanto esas miradas naturales chocaban contra los muros y ventanas de la mente.


PENSAMIENTO SUPERLUMÍNICO


Cabe puntualizar, le decía Mauricio a José, que las notas de lo cotidiano no son registradas con fechas, pero dicho documento adquiere la categoría de diario, y no de libro de apuntes, porque fíjate que Ariel, cada vez que escribía, señalaba si era un lunes, jueves o sábado; envolviendo una historia lineal en una secuencia circular de días de la semana. Sin embargo, por los datos registrados y las averiguaciones realizadas por la actual institución propietaria, se estima que las vivencias descritas transcurrieron entre 1974 hasta el tiempo infinitesimal dentro de una velocidad del pensamiento superlumínico. A lo mejor es que no existe tiempo y estamos engañados, replicó José. Póngale mente a ello, inquirió Mauricio, pero ya sabes no podemos hacer nada…


FELICIDAD E IDENTIDAD


Hola, quién es. Es un error, tu Papá murió hace 65 años. No está vivo. Como no lo supiste, eras íntima con tu madre. Fue al cementerio. Los conoces. Es él, es mi padre. No sé cómo seguiré viviendo. Qué harás. No sé aún. Es mi madre la fallecida. No lo puedo creer. Regresa a tu ciudad, no dudes. Ahora quiero respuestas. Dame mi pasaporte. No. Ahora estás aquí.


LA ERRANTE


Eres mi única oportunidad. Te devolveré el auto muy pronto, lo prometo. No crees que deberíamos rendirnos. Vino a mi oficina. Sabe demasiado de nosotros. Quiso liquidarme. La vieja la reconocerá. ¿Cómo pudiste imaginar algo así? Está hecho. Y ahora. Nunca me dijiste. Hay cosas que hacer. Pronto llegará la Policía, ya hablé. Todo quedó anunciado y probado. Descúbrelo entonces.


NO. 8274


Está en peligro. Qué hacía en la torre. Quiero saber quién eres, no se nada de tu niñez. De qué hablas. Adelante cuéntame. No pasé mi niñez en la torre, estúpido.


PAÍS IMAGINARIO


Aquí inicia. Vean. Roberta mordazmente inquiría a su mente: En mi país imaginario donde afortunadamente vine a la vida y permanece mi infancia, vida y muchos recuerdos. Mediante la escritura se abre y recobra vida, está regresando al país que me vio nacer, y al ser humano, para insertar todo en la memoria imaginaria, y es hasta después de décadas el tiempo facilita los datos, detalles de esa nueva vida renovada, aunque haya una separación, ha sido de mucha utilidad.

Después, se reconstruye. Ella, cuando despertó la palabra, las letras, la cultura nunca caen en un desierto, son de mucha utilidad y se asemejan a las cuerdas de los instrumentos de cuerdas, porque son símbolos, sonidos, tiempos exquisitos que deambulan por todo el Planeta, y el Cosmos es la misma cultura y tradiciones ancestral, no son los Griegos, Atenienses, o cualquier otro dicho por ahí. Del Cosmos nace todo.


PRE HISTORIA E HISTORIA, TRADICIONES CULTURALES


El tiempo le comentaba a la señora realidad: La pre historia, historia de nuestros ancestros, indios, fundaron sus propias tradiciones, cultura y conforme el tiempo vinieron renovando, cambiando hasta adaptarla a lo moderno, pero, un día se encontraron frente a frente, ante disputa ridícula, era una emboscada; no se desperdicia la oportunidad, es difícil sacar de los moldes mentales auto diseñados. Se salvó una vez más, porque los pueblos en la pre historia, historia son los arquitectos de sus culturas, no es Grecia. Atenas, Sumerios y etc. Estos inventaron sus propias Artes. El pueblo tiene su propia cultura, tradiciones. Nuestros indios inventaron y conforme el tiempo fueron modificándose esa inmensa herencia. Ahora todo pueden decir.


SOLO SOY UN EPITAFIO


No es aquí, espérate voy a preguntar, entonces Juana preguntó a una mujer que pasaba, ¿Dónde vive doña Lolita? Allá, le señaló la mujer transeúnte. Doña Juana con su esposo se enrumbaron donde había señalado la caminante sibilina. Llegaron a la casa señalada, la puerta estaba abierta. Buenas noches, dijo doña Juana. De inmediato salió sonriendo Silvia. se les ofrece, expresó. Bueno, venimos a retirar una encomienda que nos envió nuestro sobrino. Silvia, se sonrió y les expresó: que extraño no hemos recibido tal encomienda. Juana quedó observando a su esposo, que se había quedado oyendo a Silvia. Pero no es posible, inquirió Juana. Vea doña Juana su sobrino murió hace cinco días, pero antes de fallecer dijo que le entregara este sobre sellado, señaló Silvia. Haber muéstremelo, le dijo Juana. El esposo de Juana abrió el sobre y sacó un papel que solamente decía: “SOLO SOY UN EPITAFIO”. 

--------------------------------


Descargar PDF con obra del autor

Noticias relacionadas

Creo que le matarán, con la mirada cruel, los puños alzados, quieren sacarle la vida, y es fácil, pues está solo y no sabe defenderse. 

Dijo en cierta ocasión Albert Camus que «la tragedia de la vejez no es que seamos viejos, sino que seamos jóvenes. Dentro de este cuerpo envejecido hay un corazón curioso, hambriento, lleno de deseo como en la juventud». Quizá, esta frase del escritor, de origen argelino, sea una estupenda expresión para vislumbrar el enfoque de la novela de Domenico Starnone, El viejo en el mar. 

«El ecologismo seguirá siendo una estafa mientras no integre el veganismo en su discurso contra el calentamiento global». Este fue el mensaje medular que trasladaron al público asistente a la presentación del libro de Ángel Padilla “Los hijos de Romeo y Julieta” los actores en el evento, la cantante vegana Verito Monetta, la bailaora vegana Sandra “La Madueño”, la portavoz en Valencia del colectivo “Rebeldes indignadas” Rosa Más González y el propio Ángel Padilla.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto