Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Moda y Tendencias
Etiquetas | Uñas | Piel | Manicura | hidratacion | Cuidados

Cutículas secas por el frío: cómo cuidarlas e hidratarlas

Esa porción de piel que cubre el contorno de la uña, sufre una mayor sequedad en los meses de otoño e invierno
Redacción
lunes, 25 de noviembre de 2024, 12:11 h (CET)

Con el frío y los cambios de temperatura, las cutículas de nuestras uñas sufren una mayor sequedad en los meses de otoño e invierno. Especialistas nos cuentan qué podemos hacer para recuperarlas y devolverlas a su estado natural, más allá de exfoliar o aplicar cremas y sérums hidratantes.


Unnamed

Foto: Twenty NLB Retiro


Las cutículas son esa porción de piel que cubre el contorno de la uña y que retiramos cuando nos hacemos la manicura. Con la llegada del frío, suelen resecarse bastante, por lo que necesitan un extra de hidratación con el fin de suavizarlas y humedecerlas: “Vienen muy bien los sérums y aceites emolientes para que después sea más fácil retirarlas. Por ejemplo, el aceite para cutículas se recomienda aplicar la noche anterior durante un tiempo junto a una buena crema hidratante de manos. Nosotras exfoliamos bien para eliminar el exceso de células muertas y las nutrimos en profundidad con cremas u otros productos a base de queratina, vitamina E o manteca de karité, tres ingredientes imprescindibles no sólo para las cutículas, también para la totalidad de manos y pies incluyendo las uñas” – nos comenta Berenice Espejo, master educator de la firma Entity en España.


Tanto la suavidad como la flexibilidad es importante en nuestras cutículas, ya que impide que vuelvan a salir “pellejitos”. Para ello, el uso continuo y frecuente de aceites es fundamental, se pueden llevar en el bolso como hacemos con un bálsamo labial, o tenerlos siempre en la mesilla de noche: “La limpieza diaria es importante, a ser posible dos veces al día, aplicando una gota en la cutícula y dar masaje para que el producto penetre, se estimule la matriz y se hidrate igualmente la queratina de la uña, haciéndolas más flexibles” – añade Berenice.



Ana Aguilar, manicurista del salón Twenty NLB Retiro en Madrid (Avenida Menéndez Pelayo, 53) aconseja utilizar para su cuidado diferentes productos como aceites específicos con base de argán, acondicionadores que además nutran o cremitas con efecto antiinflamatorio: “Los aceites de semilla de uva, de albaricoque y aguacate también son recomendables sobre todo para nutrir e hidratar. De todas formas, recomendamos hacerse la manicura con regularidad para evitar estos problemas, no abusar de los guantes por mucho frío que tengamos y tener cuidado con ciertos productos de higiene o limpieza. Tampoco lavar las manos de manera muy frecuente ayuda con la sequedad, todo lo contrario”.

Noticias relacionadas

Las nuevas generaciones empiezan a pasar por el altar. Según datos recientes, casi el 20% de las parejas que se casa pertenece a la Generación Z y 7 de cada 10 son millennials. Estas generaciones están cambiando la forma de hacer y deshacer, también en las bodas. En este sentido, a día de hoy, tendencias como 'endless weddings', 'pet sitter' o 'content creato'r están en auge, pero, ¿qué sucede con los 'looks' que eligen las parejas para el gran día?

Los ojos son el principal centro de atención del rostro, el foco donde van todas las miradas, y la piel de su contorno, más fina y delicada que el resto del cutis, lo primero que envejece, ya que es más proclive a perder humedad. Para esta zona fundamental existen los contornos de ojos, cosméticos que nos ayudan con las bolsas, las ojeras, las arrugas, las líneas de expresión y también la textura flácida que conlleva la perdida de firmeza.

A estas alturas creo que todos somos conscientes de la importancia de protegerse del sol durante todo el año. La protección solar ya no sólo es un “must” del verano, sabemos durante todo el año se produce un 80% de la exposición a la radiación solar. Además, hay que tener en cuenta que el peligro ya no sólo viene de los rayos UV, también la luz azul es la responsable de acelerar el envejecimiento de nuestra piel día a día.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto