Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

El "malfario" andaluz

José Medina Pedregosa, Córdoba
Lectores
sábado, 21 de diciembre de 2024, 10:58 h (CET)


La gloria de nuestra habla andaluza, a través del tiempo, ha sido a veces con cierto recelo su bulla como si fuesen una "chuminá" o una "patochá". Andalucía ha tenido durante siglos esta jerga cuya hegemonía la ha tenido en todas sus provincias y si nos referimos a sus pueblos, aldeas y pedanías nos quedaríamos asombrados de sus sobrenombres y remoquetes. La obra de Antonio Alcalá Venceslada da buena prueba de ello.


Este día estuviste "avionao", Juanma, te has "columpiao". Este presidente busca que el andaluz se convierta en un idioma autonómico oficial. A esto yo le llamo un "follaero", donde este "ompare", por "japuana", hay que significarlo como un "apollardao" de muy señor mío. Aunque en su haber le puedo decir que, es un "chachilón" como diría aun "malagés" de Málaga la bella.


La ridiculez de esta bulla por la pretensión de esta "jartible" y amparada en su gobernanza en esta tierra mía, nos quiera ahora introducir en las maniobras y memeces de los sediciosos y etarras de las provincias, que son, las catalanas y las vascas. El revenío se ha hecho el "longuís" y como si fuese un "chuchurrio" ha estado sin fuerzas, se ha quedado doliéndole la molla con buen "avenate". La vin como la has liado. "Cuchi", qué listo eres.


Juanma, has "espinchacao" la jerga, el hablar por hablar como dice el diccionario del habla andaluza del insigne Don Antonio Alcalá, en su hablar por no callar. Ten cuidadito con las "graillas", no "valla" ser que te des otro "avenate". Deja como está nuestra Andalucía, con todas sus jergas, con sus sílabos, no escamondees más, ya nos quitaron tus antecesores una "jartá" de "parné". ¡No ni na, mi arma! Tú a lo tuyo. Las "asauras" y los "fartusqueos" y los "tesquipui" déjalos para otros papafritas. La vin "compae", deja el "malfario" para otro día que la cosa no está para menearla.

Noticias relacionadas

La falta de respeto al profesorado está a la orden del día en los centros educativos. Algunos alumnos creen que no tienen deberes y obligaciones y que solo tienen derechos. Es verdad que todo esto se deriva, en parte, de la rebeldía propia de la adolescencia, pero todo tiene unos límites. También es cierto que, en muchas circunstancias, una parte del alumnado, aunque también entiende las normas, no las quiere cumplir y las tergiversa, ignora o manipula.

¿Se pueden asociar tecnológicamente el progreso y la libertad donde se romantiza la navegación por internet? ¿Es bueno el cambio de la dirección racional clásica a la masificación tecnológica? Quien lo crea, no entiende los conceptos de progreso y libertad. Libertad no puede haber porque todos los que utilizamos aunque sea una sola red social, ya estamos fichados.

La esclavitud blanca hace referencia a la esclavitud de personas de origen europeo, ya sea por parte de otros europeos o de distintas culturas. Se encuentran casos de esclavos en galeras navales o capturados por vikingos. Los esclavos de origen europeo estuvieron presentes en sociedades como la antigua Roma y el Imperio otomano.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto