El 13 de enero de cada año, Venezuela celebra el Día del Artista Nacional, conmemoración que se realiza por decreto con la finalidad de reconocer el trabajo realizado por quienes, inspirados, crean formas, sonidos, colores, letras, movimientos y texturas.
Esta festividad nació para homenajear a los actuales cultores del país, así como impulsar a aquellos que hoy no se encuentran presentes, y que por medio de sus obras han dejado un legado en la historia y en la cultura venezolana.
La pintura, la danza, el teatro, la escultura, el dibujo, la música, la literatura, la arquitectura, la fotografía, la artesanía, entre otras artes, forman parte de las manifestaciones artísticas del ser humano.
El arte popular en Venezuela es una mezcla de diferentes culturas, como la autóctona, que proviene de nuestros aborígenes; la africana, que trajeron los negros esclavos, y la española, aportada por los conquistadores. En años recientes es importante mencionar nuevas manifestaciones artísticas como el origami y dibujo manga surgidas gracias a las relaciones diplomáticas, culturales y económicas que mantiene el país caribeño con otras naciones del Lejano Oriente como China, Japón, Corea del Sur, la India, Tailandia, entre otras.
|