Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Historia | Ideología | Dictadura | Totalitarismo

Repetimos la historia por querer dominarla

Es la definición simple de lo que se conoce como “La ley del péndulo”
Ángel Alonso Pachón
martes, 25 de febrero de 2025, 09:17 h (CET)

Este domingo, escuché una frase en televisión que a mí, personalmente, me gusta mucho, aunque no exactamente como yo suelo recordarla: “La historia se repite”; esa es la definición simple de lo que se conoce como “La ley del péndulo”; pero esas expresiones deben exponerse de forma que definan mejor lo que, en el fondo, quieren decir: “La historia se repite por las ideologías, pero no en su forma de interpretación”.


Un ejemplo sencillo y fácil de entender:

“Adolf Hitler, dictador, totalitario y con poder psicológico que arrastraba las masas”.

“Francisco Franco, dictador post bellum civile, totalitario con ideas pero sin medios”.

“Donald Trump, Presidente demócrata totalitario, ambicioso y con mucho poder”.

“Vladimir Putin, Presidente de un régimen totalitario, expansionista y comunista”.


La Historia se repite, SÍ; las ideas evolucionan y si el poder hace lo mismo, nos enfrentaremos a realidades vividas con anterioridad pero ahora “configuradas con el “poder” que da fuerza y capacidad a las ideas de los gobernantes que diseñan cada nueva historia”.


La nueva historia, “fusión de poderes económicos, tecnológicos y nacionalistas”, diseñará otra nueva realidad social.


La otra realidad, socialmente real, es la que se encuentra fuera de esa nueva “HISTORIA”: la pobreza, la emigración, las desigualdades sociales y los gobiernos dependientes del PODER TOTALITARISTA que haya configurado el movimiento del PÉNDULO, por cierto cada vez más controlado.


Adaptación, NO; seremos individuos libres dentro de un tablero cuadriculado por los diseñadores DEMOCRÁTICAMENTE nombrados pero rodeados de poder personal y de determinados súbditos, económicamente poderosos, necesitados de comercializar su mercancía ideológica o pragmática.


Por eso se dice que la HISTORIA SE REPITE, porque el hombre siempre evolucionará para conseguir aquellas ideas “buenas” que no se desarrollaron por las incapacidades burocráticas, por la bajeza moral consentida por los gobiernos y por los totalitarismos empobrecedores del pueblo.


Alcanzada la NUEVA HISTORIA, el ser humano, de nuevo caerá y buscará adorar los becerros de oro, porque su mismo poder les ha humillado por dejar la masa social “fuera de las puertas del palacio” y las necesidades ya no se comprendían...

Noticias relacionadas

Un Woody Allen enamorado de una adolescente en su filme Manhattan le pide apartar su mirada de “niña descalza de Bolivia que busca un padre adoptivo”, una bella y precisa metáfora para definir al chantaje emocional. La semana pasada visité por primera vez Bolivia, y pude corroborar que toda ella es una extorsión a los sentimientos, a la que aún no ha cedido la humanidad.

Últimamente me levanto desajustado, como si, de repente, el mundo en el que me moviera ya no fuera de mi talla, sintiendo la holgura de la existencia por unos parámetros que ya no se concuerdan con las medidas de mi conocimiento. Como cuando de pequeño, de un verano para otro, me ponía el bañador que tan bien me quedaba el curso anterior y, doce meses después, me sentía como el increíble Hulk en plena transformación.

La Segunda Guerra Mundial enfrentó tres grandes ideas políticas: democracia, comunismo y fascismo. Naciones defensoras de estas ideas llevaron la guerra a todos los continentes y a todos los mares. El resultado para Europa fue una división de facto en dos grandes áreas de influencia: Europa Occidental, bajo la influencia de los Estados Unidos, y Europa Oriental, bajo la influencia de la Unión Soviética.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto