El 14% de las ventas de tecnología en España corresponden a dispositivos previamente usados, un sector al alza en el que teléfonos móviles, ordenadores y tabletas son los más demandados, de acuerdo con datos de Back Market uno de los principales marketplaces de tecnología reacondicionada a nivel mundial.

Según la Unión Europea, el reacondicionamiento consiste en una serie de procedimientos destinados a preparar, limpiar, probar, mantener y, si es necesario, reparar un producto o un artículo descartado para restaurar su funcionalidad y rendimiento dentro de los parámetros originales establecidos en su diseño, antes de volver a introducirlo en el mercado.
En un momento en el que la inflación y la conciencia ecológica están en auge, optar por un dispositivo reacondicionado es una opción inteligente, ya que es más asequible y ambientalmente amable. Estas son las características básicas en las que hay que fijarse al adquirir un producto reacondicionado:
Origen del producto: los productos reacondicionados pueden proceder de devoluciones, exhibiciones en tiendas, unidades con fallos menores o ventas particulares una vez el dispositivo ha llegado al final de su vida útil.
Calidad certificada: a diferencia de los productos de segunda mano, todos los dispositivos reacondicionados son revisados y reparado por profesionales, en caso de ser necesario, para garantizar su funcionamiento óptimo. Aunque cada reacondicionamiento es único, ciertas piezas como las pantallas, la batería o la cámara de fotos son las que se sustituyen con más frecuencia en dispositivos móviles.
Estado estético y funcional: todos los dispositivos reacondicionados cuentan con un rendimiento totalmente funcional; sin embargo, pueden presentar leves signos de uso según su estado exterior.
En plataformas como Back Market, existen los siguientes niveles:
Excelente: dispositivos cuyo daño físico es invisible a más de 20 centímetros de distancia (nunca en la pantalla). Muy bueno: dispositivos con algunas marcas de uso o algún rasguño externo invisible a más de 50 centímetros de distancia. Correcto: dispositivos que presentan (tanto en pantalla como en el exterior) algún arañazo. Garantía: A diferencia de los productos de segunda mano, en plataformas como Back Market los reacondicionados cuentan con garantía de hasta dos años y posibilidad de devolución en un plazo de 30 días.
Además, los dispositivos reacondicionados no solo representan un ahorro significativo para los consumidores, sino que también contribuyen a reducir el impacto ambiental del consumo tecnológico, al utilizar hasta un 86% menos de agua y generar un 89% menos de residuos electrónicos y un 92% menos de gases de efecto invernadero. Una opción inteligente para contar con tecnología de calidad y contribuir al planeta.
|