Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Fidel Castro | Cuba

San Fidel

Sí es santo de mi devoción, pero, pero se instaló en la “dictadura del proletariado"
Carlos Ortiz de Zárate
domingo, 27 de noviembre de 2016, 14:38 h (CET)
Nadie puede negar hechos reconocidos por organismos internacionales: Cuba puede sentirse orgullosa de muchas cosas, pero, el sistema no funciona. Pondré algunos ejemplos: hay médicos pero no hay medicinas, instrumentales… No se puede utilizar el argumento del bloqueo: pese a la duración del mismo, los dirigentes no han encontrado las alternativas que demandan los ciudadan@s. Eso sí; hay un mercado negro, que se nutre de lo que le falta al Estado, léase corrupción.

En cuba se funciona con peso cubano, con convertible, con dólar USA o con otras divisas. Los ciudadan@s reciben sus salarios en pesos y con esta moneda tienen acceso a un racionamiento cada vez más escaso y por supuesto a los servicios públicos. Un detalle; en la propia universidad se pueden adquirir otros alimentos que los incomibles menús del restaurant que acepta pesos cubanos, pero hay que pagar en convertible o en divisa. Recuerdo el dolor que sentía un camarada consecuente al marginar a sus hijos, porque sus pesos no permitían que estos alternaran, porque todas las bebidas se pagaban en convertibles o divisas.

Tendría muchas más cosas que contar de mis estancias en universidades cubanas, a las que volvía cuantas veces podía, en los acuerdos que estas tenían con la mía. Era un poco mi “patria prometida” y lamento que con la jubilación, mis posibilidades merman.

Soy marxista y considero que Fidel ha tenido grandes logros en la materia, pero esa dictadura del proletariado que trabajaron con tanto tesón y con el privilegio de poder conocer datos de una época en la que se forjaba la III República francesa, la Comuna , las luchas entre Francia y Prusia y la alianza de estas para aplastar el primer brote de revolución proletaria, la Comuna.

Marx y Engels proclamaron que ésta no tenía instrumentos para crear una dictadura del proletarido; Thiers y Bismarck sí los tenían para aplastar aquella.

Es , asimismo, una asignatura pendiente de la revolución cubana, como lo es para la de los regímenes que han intentado la revolución proletaria y para los que queremos arrebatar el poder a los mercaderes.

No soy pesimista, no: hay connatos ; los nuevos poderes.

Noticias relacionadas

En una era donde la información fluye rápidamente y la conectividad es parte de nuestra vida cotidiana, la privacidad de los datos personales se ha convertido en un tema crucial. En particular, el acoso telefónico representa uno de los efectos más evidentes y molestos, de la falta de control sobre nuestra información personal.

Pedro Sánchez y sus disciplinados ministros han estado durante una larga temporada enfangando los escaños y pasillos del Congreso, con una lluvia de insultos, mentiras y hasta vulgares gestos hacia la oposición parlamentaria. Lo que ellos no podían imaginar es que un “fango real” iba a dejar un reguero de destrucción y muerte en la región de Valencia. El “fango” de su discurso se ha convertido en su propia pesadilla.

«Hay Estado porque el Rey no se fue de Paiporta», decía el diario ABC. No quiero imaginar qué hubieran pensado en el extranjero si toda la comitiva que acudió a Paiporta hubiera salido corriendo y demostrado la misma cobardía que Pedro Sánchez. Seguramente, hoy sería otra la situación, salvo el encastillamiento del presidente, que seguiría abrasándose en su sillón con tal de no salir de Moncloa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto