El Real Madrid cayó de manera sonada (81-68) este jueves en su visita al Darussafaka en la duodécima jornada de la Euroliga, lastrado por sensibles bajas y por un pobre encuentro que comenzó a perder en el segundo cuarto, sentenciado por un estelar Brad Wanamaker (27 puntos) y por la estrategia defensiva de David Blatt.
El cuadro turco secó a un Madrid sin Trey Thompkins y, sobre todo, sin dos pilares como Sergio Llull y Anthony Randolph. Los de Pablo Laso entraron en barrena ya en el tramo final de la primera parte. Un bache alargado en una segunda mitad sin acierto ni capacidad de reacción ante el golpe final de un Wanamaker con 16 puntos en el último parcial.
Hace dos jornadas ante Fenerbahce, ahora ante un David Blatt que se medía a los blancos por primera vez desde la final de la Euroliga en 2014 con victoria para Maccabi, Estambul no se le da bien al Madrid. El crecer de Luka Doncic sufrió un parón igual que el resto del juego blanco, incapaz de generar e impotente ante un pobre acierto que deja a los blancos 8-4 en la tabla y que resucita a Darussafaka tras la sonrojante derrota en Vitoria.
Obligado a las rotaciones, a Laso le costó encontrar estabilidad en los cambios, animado por el buen momento de Doncic y el juego interior de Felipe Reyes y Gusta Ayón. Un trío blanco que se las apañó para perforar una buena defensa local, cómoda ante un Madrid a ráfagas. Primero, los de blanco lo intentaron desde la línea de tres. Después, con una movilidad ofensiva que no duró mucho.
Después de un 1/7 en triples en cinco minutos, el Madrid quiso trabajar más la jugada, encontrando canastas en pintura y logrando marcharse en el marcador (10-18). El buen parcial visitante encontró respuesta en el segundo cuarto, en medio del atasco de los de Laso y las muchas pérdidas de un Madrid que se quedó sin anotar los últimos cinco minutos del primer tiempo.
El parcial en contra de los españoles siguió engordando en la reanudación hasta un 17-0 que cortó con un triple Doncic. Negados en ataque, los de Laso buscaron crecer desde una buena defensa (44-34) con la que salir de los peores 10 minutos de la temporada. La agresividad y los puntos de Hunter fueron aire fresco para un Madrid aún en el partido a pesar de la pobre imagen.
Con otro triple de Doncic, los de Laso cerraron a ocho puntos el tercer cuarto (52-44), pero el acierto exterior era sin duda cosa local. Con la llave echada en defensa y los triples de Moerman y Wanamaker empinaron la cuesta para un Madrid incapaz de llegar con opciones a la cima (63-48). El base de los turcos se marcó 16 puntos en el último cuarto para evitar sorpresas.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: DARUSSAFAKA, 81 - REAL MADRID, 68 (35-31, al descanso). --EQUIPOS.
DARUSSAFAKA: Wanamaker (27), Anderson (3), Clyburn (14), Moerman (12) y Erden (7) --quinteto titular-- Wilbekin (5), Harangody (4), Batuk (2), Aldemir (2), Bertans (5) y Yagmur (-).
REAL MADRID: Doncic (8), Rudy Fernández (9), Maciulis (8), Reyes (16) y Ayón (8) --cinco inicial--; Carroll (-), Nocioni (2), Hunter (10), Draper (7) y Taylor (-).
--PARCIALES: 17-20, 18-11, 17-13, 29-24. --ÁRBITROS: Rocha (POR), Koromilas (GRE) y Hordov (CRO). Sin eliminados. --PABELLÓN: Volkswagen Arena, 4.993 espectadores.
Partido de altos vuelos el que se ha vivido esta mañana en el pabellón San Pablo, donde el Betis Basket ha infligido la primera derrota de la temporada al líder de Primera FEB, el Silbö San Pablo Burgos, quedando así a tan solo un triunfo de distancia de los burgaleses en la clasificación. San Pablo, no obstante, a punto ha estado de levantar un -14 en el último cuarto.
El Betis Basket ha terminado la primera fase de la nueva Copa España con pleno de victorias tras imponerse claramente (77-56), como era de esperar, al Damex Udea Algeciras, de Segunda FEB, en un partido que nada decidía puesto que los béticos ya eran matemáticamente primeros del grupo F y estaban clasificados para los cuartos de final, que llegarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero (ida y vuelta).
Nuevo triunfo del Betis Basket, el quinto de la temporada en seis jornadas de Primera FEB. Los de Gonzalo García de Vitoria debieron esperar al último cuarto para imponer su ley, pero al final terminaron derrotando por 82-66 a un más que digno Odilo FC Cartagena CB, que se queda con 3-3 en la clasificación.