Celta y Eibar solventaron sin mayores problemas sus compromisos fuera de casa y cobraron ventaja en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey ante Osasuna (0-3) y Valencia (1-4) respectivamente, dos equipos que no atraviesan su mejor momento de forma en la presente temporada como así demostraron, mientras que el Deportivo empató con el Alavés en el último suspiro gracias a un gol de Joselu (2-2).
El conjunto valencianista no pudo despertar de su pesadilla ante el Celta de Vigo. Ni la destitución de Cesare Prandelli, ni la llegada del interino Voro, permitieron un cambio en Mestalla, que recibió a los suyos con fuertes protestas antes del choque. Más de 2.000 seguidores pidieron la marcha del máximo accionista Peter Lim.
Los gallegos se adelantaron muy pronto en el marcador gracias a una pena máxima que transformó Iago Aspas tras un penalti cometido por Javi Jiménez, titular por las numerosas bajas en defensa del Valencia. Precisamente el canterano 'che' fue protagonista también en el segundo gol al desviar un disparo de Bongonda. Pese a que el Valencia consiguió estirarse un poco, sería nuevamente el Celta quien aumentase su ventaja por medio de Wass antes de cumplirse el minuto 20.
Estalló en el segundo tiempo Mestalla contra Peter Lim y tan sólo el gol de penalti de Parejo, pitado y aplaudido este martes a partes iguales, pudo calmar a una afición que vio como su equipo encajaba el cuarto en el minuto 75 por medio del delantero sueco Guidetti.
Por otro lado, en El Sadar también se vivió este martes una goleada a favor del equipo visitante. El Eibar de Mendilibar, que volvía a la que fue su casa hace un par de temporadas, avisó desde los primeros minutos de encuentro. La superioridad de los armeros en la primera mitad se vio recompensada en el minuto 27 con el gol de Nano tras un gran pase de Luna desde banda izquierda.
Osasuna, por su parte, buscó cambiar la cara al encuentro en el descanso introduciendo dos cambios, pero la decisión de Caparrós apenas funcionó. Ya en el minuto 73 el delantero cordobés Sergio León tuvo la más clara del encuentro para Osasuna, pero no supo solventar con acierto un mano a mano ante Yoel.
El Eibar, sin embargo, sí aprovechó las suyas y el delantero portugués Bebé hizo el segundo tras un rechace dentro del área osasunista. Adrián González consiguió, casi cumplido el tiempo reglamentario, el tercero de su equipo para poner tierra de por medio en la eliminatoria copera.
JOSELU CONGELA AL ALAVÉS El Deportivo empató con el Alavés (2-2) gracias a un gol de Joselu cuando el tiempo llegaba a su fin. Un resultado que no sería positivo al haber jugado en Riazor, pero los gallegos terminaron más que satisfechos después de comenzar la eliminatoria con un 0-2 en contra que puso todo muy negro.
Christian Santos marcó el primero con una gran definición en un mano a mano y Edgar no falló desde el punto de penalti en una acción que no dio margen a las dudas. Sin embargo, la reacción local fue ejemplar en la segunda parte, liderada por Bruno Gama, autor del 1-2 en una excelente jugada.
En el 93, cuando el Depor se conformaba con la derrota por la mínima, Joselu se alzó en el corazón del área y cabeceó un preciso centro desde el costazo izquierdo. El testarazo batió a Ortolá y dejó un sensacional sabor de boca a los coruñeses. La vuelta será el miércoles 11 de enero.
--RESULTADOS DE LA IDA DE OCTAVOS DE FINAL. -Martes 3 de enero Ida. Valencia CF - RC Celta 1-4. CA Osasuna - SD Eibar 0-3. UD Las Palmas - Atlético de Madrid 0-2. RC Deportivo - Deportivo Alavés 2-2. -Miércoles 4. AD Alcorcón - Córdoba CF. Prieto Iglesias (C. Navarro) 19.00. Real Sociedad - Villarreal CF. Clos Gómez (C. Aragonés) 19.00. Real Madrid - Sevilla FC. Mateu Lahoz (C. Valenciano) 21.15. -Jueves 5. Athletic Club - FC Barcelona. Fernández Borbalán (C. Andaluz) 21.15.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.