El Real Madrid se dio el mejor regalo de Reyes posible y sumó una gran victoria en la Euroliga al batir este viernes por 95-85 al CSKA Moscú ruso, actual campeón continental, en un trabajado partido que decidió en un gran cuarto final donde la defensa y Sergio Llull acabaron con la férrea resistencia visitante.
Los dos últimos 'reyes' de Europa brindaron un gran espectáculo en el WiZink Center, donde los de Pablo Laso se reconciliaron con su afición tras sus últimas discretas actuaciones a domicilio para empezar la segunda vuelta de la competición con triunfo y cerca del líder.
Llull, con 24 puntos, cinco de ellos en los momentos claves, y Maciulis, con 20 y 4/6 en el triple, fueron claves en el entramado ofensivo de un equipo que, sin embargo, labró su triunfo en la gran defensa del cuarto final donde dejó en 15 puntos y sin anotar en los últimos cuatro minutos a un CSKA donde ni Milos Teodosic ni Nando de Colo estuvieron a su mejor nivel.
El Real Madrid lo tuvo claro desde el salto inicial y apostó por un ritmo alto. Así fue capaz de endosar un parcial de 8-0 a su rival (8-2), lo que provocó la llamada a filas de Dimitrios Itoudis y la entrada de Milos Teodosic, que tranquilizó la situación en ataque y el actual campeón respondió también con dureza defensiva en su aro, avalado por su imponente físico.
Un triple de Llull mantuvo por delante al conjunto madridista (21-14), pero el tramo final fue del CSKA, que aprovechó la falta de acierto local en el lanzamiento (5/11) para voltear al marcador con un 2-10 de parcial (23-24).
El equipo ruso continuó llevando la iniciativa en el marcador gracias en buena medida a la aparición de Nando de Colo, pero el Real Madrid no se desconectó del partido. Encontró el acierto desde la línea del triple y con una de sus 'armas' favoritas intentó otra escapada.
El trabajo de Maciulis (14 puntos) y Ayón (11), y los relampagueantes destellos de Llull provocaron un nuevo estirón (50-42). El CSKA también encajó ese golpe y pese a que no halló el camino desde más allá de la línea de 6,75, dos polémicas decisiones arbitrales, le permitieron seguir dentro de un choque de tinte ofensivo (50-46).
LLULL DA FUERZAS A LA DEFENSA.
La reanudación, que se retrasó varios minutos por un problema en el reloj de posesión, mantuvo el dominio inicial del equipo de Pablo Laso, pero en cuanto este no continuaba el ritmo anotador, los visitantes encontraban algún argumento para no irse.
Khryapa y los primeros triples del actual campeón fueron en ese momento los encargados de frenar la buena salida blanca, con tiros lejanos y ya casi habituales de Llull. Sin embargo, el partido se endurecía bajo los aros y el Real Madrid tenía los problemas de faltas de Ayón (3) y Reyes (4). Los de Itoudis apretaron aún más atrás, pero buenos minutos de un Randolph en busca de su nivel de antaño dejaron a los locales por delante para los diez minutos finales (74-70).
El equipo madridista volvió a intentar romper el partido y amagó con hacerlo desde el triple. Los aciertos de Maciulis y Doncic pusieron un esperanzador 84-76 y el Real Madrid tuvo bola para lograr la siempre psicológica decena de renta, pero falló y el CSKA, una vez más, halló el camino para entrar en los minutos claves con las opciones intactas (87-85, min.37).
Entonces apareció Llull, que con un gran '2+1' dio renovadas energías a los suyos que se fajaron atrás para cortocircuitar definitivamente a su rival, negado desde que se acercase por última vez y desangrado en el rebote (18 capturas ofensivas madridistas). El base arrolló a un errático Teodosic y acabó con la férrea resistencia moscovita para asegurar también el 'basket average' y mantenerse en el grupo de cabeza.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: REAL MADRID, 95 - CSKA MOSCÚ, 85 (50-46, al descanso). --EQUIPOS:
REAL MADRID: Llull (24), Taylor (-), Maciulis (20), Reyes (6) y Ayón (14) --cinco inicial-- Randolph (14), Doncic (9), Carroll (-), Rudy Fernández (1), Hunter (4) y Thompkins (3).
CSKA MOSCÚ: Jackson (5), De Colo (18), Hines (8), Khryapa (7) y Kurbanov (7) --cinco inicial-- Teodosic (13), Fridzon (2), Antonov (-), Vorontsevich (3), Higgins (8), Kulagin (6) y Augustine (8).
--PARCIALES: 23-24, 27-22, 24-24 y 21-15. --ÁRBITROS: Radovic (CRO), Jovcic (SRB) y Pastusiak (POL). Sin eliminados. --PABELLÓN: WiZink Center.
Partido de altos vuelos el que se ha vivido esta mañana en el pabellón San Pablo, donde el Betis Basket ha infligido la primera derrota de la temporada al líder de Primera FEB, el Silbö San Pablo Burgos, quedando así a tan solo un triunfo de distancia de los burgaleses en la clasificación. San Pablo, no obstante, a punto ha estado de levantar un -14 en el último cuarto.
El Betis Basket ha terminado la primera fase de la nueva Copa España con pleno de victorias tras imponerse claramente (77-56), como era de esperar, al Damex Udea Algeciras, de Segunda FEB, en un partido que nada decidía puesto que los béticos ya eran matemáticamente primeros del grupo F y estaban clasificados para los cuartos de final, que llegarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero (ida y vuelta).
Nuevo triunfo del Betis Basket, el quinto de la temporada en seis jornadas de Primera FEB. Los de Gonzalo García de Vitoria debieron esperar al último cuarto para imponer su ley, pero al final terminaron derrotando por 82-66 a un más que digno Odilo FC Cartagena CB, que se queda con 3-3 en la clasificación.