La Real Sociedad sigue apostando firmemente por afianzarse en los puestos de Europa League y, gracias a los goles de Íñigo Martínez y Juanmi en la segunda parte, superó a un débil Málaga (0-2) que pese al estreno en La Rosaleda del 'Gato' Romero encadena cinco jornadas consecutivas sin ganar, en el encuentro que cerraba la decimoctava jornada de LaLiga Santander.
Malagueños y donostiarras buscaban en La Rosaleda volver nuevamente a la senda de la victoria tras el aciago debut de Marcelo Romero en el banquillo andaluz ante el Celta y la dolorosa derrota por 0-4 de los 'txuri-urdin' en Anoeta frente al Sevilla. Los locales, con el canterano Luis Muñoz partiendo de titular, se las prometían felices al haber perdido tan solo un partido en casa (ante el Villarreal en la jornada 3), pero no contaban con que los de Eusebio Sacristán, sin Carlos Vela y apostando por varias rotaciones pensando en el partido de Copa del Rey, necesitaban sumar los tres puntos para consolidarse en los puestos de Europa League.
Sin excesivas ocasiones en la primera parte, pues los locales acusaron la lesión de Sandro en el minuto 20 y los donostiarras inquietaban únicamente la portería malagueña a través de acciones aisladas de Willian José, ambos conjuntos se disputaron la posesión en unos intensos primeros cuarenta y cinco minutos de ida y vuelta. Habría que esperar a la segunda parte para ver el primer gol del encuentro, tras una falta directa del central Íñigo Martínez que con fortuna, pues rebotó en el brazo de Duda, se coló en la meta defendida por un vencido Kameni.
No tuvo su mejor debut el flamante fichaje del Málaga, Adalberto Peñaranda, que vio cómo su equipo encajaba el segundo tanto pasada la hora de partido; Juanmi aprovechaba una asistencia de cabeza de Willian José para marcar al equipo que le vio crecer y con el que vivió sus mejores momentos en la temporada 2014/2015.
De esta forma, los 'boquerones' suman su quinto partido consecutivo sin ganar y pierden su fortaleza en casa, mientras que los vascos se aferran a la quinta posición de la tabla con 32 puntos y ya piensan en el partido de Copa frente al Barcelona.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.