El FC Barcelona Lassa pondrá a prueba este sábado su grado de mejoría contra el Valencia Basket en el duelo de semifinales de la Copa del Rey de Vitoria (21.00 horas/#0), al que ambos llegaran fortalecidos tras sumar victorias convincentes ante Unicaja y Herbalife Gran Canaria, respectivamente.
El equipo azulgrana llegaba a Vitoria con una perspectiva pesimista, nacida en una combinación de lesiones y malos resultados, y no ayudó su mal inicio de partido frente al Unicaja en el último duelo de cuartos de final.
Sin embargo, tras el descanso mostró su mejor imagen de la temporada y endosó un parcial acumulado de +17 al equipo andaluz con la irrupción de un héroe inesperado como Marcus Eriksson, que se unió a los dos líderes habituales, Tyrese Rice y Ante Tomic, para lograr que el Barça se llevara una alegría vital.
De paso, se quitó la espina de la temporada pasada, cuando fue eliminado por el Bilbao Basket en cuartos de final, y también un gran peso de encima, ya que otra eliminación tempranera hubiera echado más leña a un fuego que ya era intenso. Ahora, podrá afrontar más tranquilo esta semifinal en la que estará el recuperado Alex Renfroe y para la que no están completamente descartados Justin Doellman y Brad Oleson.
Por su parte, el equipo entrenado por Pablo Martínez completó una faena redondea frente al Herbalife Gran Canaria, al que sometió del primer minuto al último de la mano de un sensacional Bojan Dubjlevic (22 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración), confirmando su vuelta a una semifinal copera tres años después.
En el único precedente de esta temporada, el partido liguero disputado en plena Navidad, el equipo azulgrana se impuso (94-82) con una gran actuación de Rice y la ayuda de Justin Doellman, mientras que Luke Sikma y Rafa Martínez fueron los mejores del equipo 'taronja', cada uno con 15 puntos.
Será el octavo enfrentamiento entre ambos equipos en la Copa de Rey, con un balance favorable al Barça por 5-2. El equipo azulgrana se ha convertido en 'bestia negra' del Valencia en los últimos años, ya fue su verdugo en la final de 2013, las semifinales de 2014 y los cuartos de final de 2015.
FICHA TÉCNICA. --EQUIPOS.
FC BARCELONA LASSA: Rice, Renfroe, Perperoglou, Vezenkov y Tomic --posible cinco inicial--; Koponen, Claver, Faverani, Munford, Eriksson, Diagne y Peno.
VALENCIA BASKET: Vives, Martínez, San Emeterio, Sikma y Dubljevic --posible cinco inicial--; Diot, Thomas, Kravtsov, Van Rossom, Sato, Sastre y Oriola.
--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. --HORA: 21.00/#0.
Se acabó la condición de invocto en casa para el Betis Baloncesto, después de otro partido con un nuevo final increíble, ante el Monbús Obradoiro. Una canasta de Balvin a pocos segundos del final de la prórroga le dio el triunfo a los gallegos, el noveno consecutivo en Primera FEB, con lo que se confirman como el equipo actualmente más en forma de la categoría.
San Pablo continúa siendo inexpugnable para los rivales del Betis Baloncesto. El Movistar Estudiantes, el gran histórico de Primera FEB y favorito principal a lograr la otra plaza de ascenso a la ACB, ha caído en un partido con un final apoteósico en verdiblanco, quienes tuvieron además en su mano ganar al "average" particular -lo han igualado- y que miran de lleno, con permiso del Fuenlabrada, a la segunda posición que siguen ostentando los colegiales.
La imbatibilidad del pabellón San Pablo ha estado a punto de caer en esta noche de viernes, pero al final el Betis Basket, con un Álex Renfroe estelar, ha salido a flote ante un AircarGoBooking Ourense que le ha puesto las cosas como casi nadie se las ha puesto en su propia casa hasta ahora.