A uno le puede gustar más o menos la forma de retransmitir un partido de fútbol. Cada aficionado tiene un gusto particular, puede preferir un tono de voz, frases más cortas, menos ímpetu, más retransmisión o menos diálogo.
Hasta aquí, todo normal. Cualquiera que sea aficionado al fútbol sabe qué cadena prefiere para ver el fútbol o en cual lo pasa peor con unos comentaristas que a veces parece que ni saben de fútbol.
Pero como a todos nos toca ver de vez en cuando un partido en La Sexta, podrían dignarse a situar al frente de las retransmisiones a una persona que sepa un poquito de fútbol. Y hablemos claro, porque como he dicho antes cada uno tiene un gusto personal, pero ¿a alguien le gusta el tono de voz de Antonio Esteva?
Pero dejando a un lado su tono de voz, ¿dónde ha aprendido a retransmitir? ¿Este chico mira el partido o se lo inventa? No hay partido que no se equivoque. Y ustedes me dirán que todo el mundo se equivoca, que es normal porque retransmitir un partido no es fácil...
Si, si... Y como es tan difícil retransmitir, Esteva intenta convencernos de que se inventa los partidos insistiendo en que lo que él ha visto es cierto. Yo creo que como está rodeado de ex futbolistas y colaboradores supuestamente especializados, decide "tirarse a la piscina" para ver si acierta.
En el largo período, y cada vez se hace más y más largo, que Esteva lleva retransmitiendo partidos en La Sexta, le he visto confundir penaltis con fueras de juego, equivocarse de jugadores, decir que ha sido gol cuando claramente la pelota ha pegado en el lateral de la portería, tirar de tópicos y acusar a un jugador de teatrero, y sobre todo confundir y no callarse nunca.
Lo bien que estaría calladito, dejándonos ver el partido tranquilos, sin decir tonterías ni sandeces. Que deje hablar a Kiko, que es el único que a veces dice algo coherente en La Sexta. Y ya, si a los de La Sexta, algún día les apetece retransmitir un partido como toca en lugar de ponerse a hablar de cualquier chorrada, a lo mejor incluso nos gusta como lo hacen y todo.
Pero es que no se acaba ahí la actuación de Esteva. Al parecer, en su subconsciente todavía cree que sigue en Real Madrid TV y cuando juegan los blancos uno no sabe si está en casa de Florentino Pérez o en la del hincha más fanático del Real Madrid.
Así, le he visto decir "me da miedo, me da miedo" cuando contrataca un equipo al Real Madrid o un "cuidado" que nos atacan. Y nunca olvidaré el día que Raúl marcó un gol, siempre según Esteva, se puso a cantarlo y mientras Kiko le decía que estaba anulado, él seguía cantándolo.
De verdad, ¿este hombre va a los partidos? ¿Los mira por televisión o lee los comentarios de marca.com? ¿Tan difícil es esperar a ver la repetición para decir que ha sido penalti o que alguien ha agredido a Cristiano?
"En esta liga es más fácil expulsar a Cristiano que a cualquier otro jugador", decía Esteva. O "qué espectáculo el Madrid" y añade Susana Guasch, otra que va por el mismo camino, "Les va a caer un carro". Y luego el Real Madrid empata a uno contra el Al Ittihad.
Por favor Esteva, deja de opinar, retransmite y ya está. Deja las polémicas para cuando juegues en tu casa a los videojuegos. Ahí puedes inventarte todo lo que quieras sin molestar a nadie, como mucho a tu vecino.
Menos mal que siempre nos quedará la radio.
|