Hoy se cumplen 16 años desde que se terminó Dragon Ball Z en Japón, país que vio nacer bajo los designios de Akira Toriyama las aventuras de Son Goku y sus amigos. La serie tuvo un ‘boom’ mundial y España no se escapó de los efectos de las bolas de dragón. Hoy en día aún perdura el efecto de las esferas mágicas.
Manuel Monfort / SIGLO XXI
Bien conocidas son las peripecias de Son Goku y sus amigos. El mítico e inacabable combate contra Freezer con Namek a punto de explotar, las travesuras del Maestro Mustenroshi o los famosos piques entre Goku y Vegeta son sólo algunos de los míticos momentos que nos dejó una serie que marcó la infancia de muchos adolescentes entre los años 90 y el comienzo del nuevo siglo.
Precisamente, tal día como hoy se terminó Dragon Ball Z en Japón, país donde nació la obra de Akira Toriyama. El dibujante japonés se inspiró en la novela china ‘Viaje al Oeste’ para crear la saga y bendita inspiración, pues su obra ha vendido 152 millones de copias en Japón y 200 millones en el resto del mundo. Toriyama escribió y dibujó este manga para la revista Shonen Jump, que publicó su trabajo entre 1984 y 1995 con 519 capítulos y, además, también se hizo una historia alternativa que fue compilada en 42 volúmenes. Precisamente, en estos 42 fragmentos se incluye el argumento que daría pie a Dragon Ball Z.
El paso al anime, decisivo en el posterior relanzamiento a la cumbre
A Toriyama la jugada le salió redonda cuando le trasladaron su trabajo al anime, pues fue en la gran pantalla donde su obra alcanzó el cenit mundial. Toei Animation fue el encargado de la distribución y dividió de la serie en dos partes: Dragon Ball y Dragon Ball Z. Adicionalmente, Toei ha creado 17 largometrajes, así como tres especiales televisivos y un anime alternativo, Dragon Ball GT, que narra los acontecimientos más allá de los narrados en la serie. Además, en 2009 vio la luz Dragon Ball Kai, una versión remasterizada de Dragon Ball Z en segunda y tercera dimisión que cuenta con algunas adaptaciones nuevas.
En España, la serie fue publicada por Planeta de Agostini entre 1995 y 1998 y contó con una gran aceptación entre la adolescencia. Sus primeras adaptaciones fueron en las televisiones autonómicas y, posteriormente, también estuvo presente en las públicas. El `boom’ que experimentó la serie se vio refrendado en una colección de cromos de Panini, que en la época de los 90 creo una adicción a coleccionarla no sólo entre los más jóvenes, sino también entre el público adulto.
El fenómeno Dragon Ball aún sigue brillando hoy en día. De hecho, el mundo de los videojuegos es uno de los que mayor partido está sacando y no es de extrañar que en la X Box y en la Play Station se intenten recrear los míticos ataques de Son Goku, Son Gohan, Ten Shin Han, Vegeta, Freezer, Bu o Célula. Lo que es evidente es que las consolas de última generación están sacando partido de los avances tecnológicos para recrear unas combates que nada tiene que envidiar de la gran pantalla.
Por otro lado, en You Tube, a parte de encontrar prácticamente todos los capítulos de la saga, se pueden visualizar también videos censurados que no lograron salir a la gran pantalla al catalogarse éstos de demasiado violentos para el público joven. Este video en el que Freezer tortura a Krilin es un claro ejemplo de ello:
Los fans también han querido emular a sus ídolos y han recreado imitaciones muy logradas. No en vano, en todas las ferias del Manga del mundo se pueden ver a personas ataviadas como sus ídolos. Pero, sin embargo, ninguna imitación tan real como ésta que se ve en el video en la que Son Gohan, disfrazado de super héroe, se enfrenta a los androides Número 18 (futura esposa de Krilin) y Número 19.
La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.
El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.