Unicaja de Málaga y Valencia Basket han dado un paso de gigante para clasificarse para la gran final de la Eurocup tras imponerse este martes al Lokomotiv Kuban (57-73) y al Hapoel (83-68), respectivamente, en partidos que se resolvieron en los dos últimos cuartos gracias al gran acierto de Jeff Brooks, autor de 18 puntos, y de Fernando San Emeterio (21), el gran protagonista en La Fonteta.
En Rusia, el conjunto dirigido por Joan Plaza fue capaz de golpear primero para quedarse a un solo triunfo de acceder a la final de la Eurocup y ese 'match ball' lo jugará este viernes (20.45 horas) en el Martín Carpena. Este martes no pudo hacerlo mejor en su visita a la siempre complicada pista del Lokomotiv.
Unicaja supo sufrir y volvió a vivir otra tarde para la gloria pese a los contratiempos del equipo tras la indisposición de Carlos Suárez -que ni llegó a cambiarse- y de Musli, en el tercer cuarto, cuando tuvo que ser sustituido por una lesión en el tobillo.
Además de los puntos de Brooks -máximo anotador del partido- Fogg aportó 15 unidades, capturó cinco rebotes y repartió tres asistencias para dejar el triunfo teñido de verde y para que los malagueños afronten la posibilidad, este viernes, de conseguir el acceso a la final de la Eurocup.
Por su parte, el Valencia Basket no tuvo problemas para dejar el triunfo en casa. El equipo de Pedro Martínez contuvo bien a su rival y, además de los puntos de San Emeterio -que se convirtió en el mejor triplista de la historia de la competición- se sumó el coraje de Sam Van Rossom, sensacional en la dirección.
En los visitantes, Tarence Kinsey fue su gran amenaza con 22 puntos y su capacidad reboteadora (7). Además, el exNBA Stoudemire impidió que el Hapoel -verdugo del Gran Canaria en cuartos- se derrumbase en un partido que acabó resolviendo el buen hacer de los 'taronjas' en el lanzamiento, con casi un 60% de acierto por el 50 de su rival.
--RESULTADOS DE LA JORNADA. -Martes 14. Lokomotiv Kuban - Unicaja 57-73. Valencia Basket - Hapoel Jerusalén 83-68.
San Pablo continúa siendo inexpugnable para los rivales del Betis Baloncesto. El Movistar Estudiantes, el gran histórico de Primera FEB y favorito principal a lograr la otra plaza de ascenso a la ACB, ha caído en un partido con un final apoteósico en verdiblanco, quienes tuvieron además en su mano ganar al "average" particular -lo han igualado- y que miran de lleno, con permiso del Fuenlabrada, a la segunda posición que siguen ostentando los colegiales.
La imbatibilidad del pabellón San Pablo ha estado a punto de caer en esta noche de viernes, pero al final el Betis Basket, con un Álex Renfroe estelar, ha salido a flote ante un AircarGoBooking Ourense que le ha puesto las cosas como casi nadie se las ha puesto en su propia casa hasta ahora.
San Pablo sigue siendo inexpugnable para sus rivales, y eso lo ha comprobado esta mañana un Inveready Gipuzkoa que ha hecho un partido más que digno pero que ha terminado por sucumbir ante el mayor potencial ofensivo de un Betis Baloncesto que, al final, hizo disfrutar al homenajeado del día, uno de los máximos exponentes del club durante la época como CB Sevilla/Caja San Fernando como Benito Doblado, que ya puede ver colgada su camiseta número 12 en el techo del pabellón San Pablo junto al dorsal 9 de su compañero de generación Raúl Pérez. El equipo verdiblanco mantiene la cuarta plaza de Primera FEB.