Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Un lugar llamado desarrollo | Coaching

La autoridad moral vs la que pone en tu tarjeta

Los mejores líderes no son líderes de tarjeta, son buenas personas
César Piqueras
jueves, 6 de abril de 2017, 00:04 h (CET)
Puede que en tu tarjeta de visita ponga CEO, Coordinador, Director de…, Supervisor… Pero una cosa muy distinta es si las personas te dan la autoridad y el permiso para liderarlas. La autoridad moral es esa autoridad no escrita que una persona puede tener sobre otras, no por imposición, sino por que los demás te la otorgan.

Hay líderes de tarjeta de visita, ataviados con cargos que se han inventado ellos mismos o que han inventado otros para ellos. Los cargos se pueden otorgar libremente, podemos mañana mismo llamar “Director” o “Vicepresidente” a un cretino y de la noche a la mañana se considerará apto para cumplir con ese papel.

Los cargos también se pueden robar o incluso comprar, en los partidos políticos es muy común este tipo de prácticas, a las que llamamos “politiqueos”, todos esos asuntos de poder que hay entre varias personas que forman parte de un grupo.

Pero una cosa es el poder y otra el liderazgo. Una cosa es el poder interno y otra el poder externo.

El poder interno lo tienes porque sí, sin necesidad de liderar a nadie, sin que lo ponga en tu tarjeta.

El poder externo te lo dan desde arriba, lo puedes comprar y en ciertos lugares hasta robar. Un golpe de estado es una muestra de ello.

Lo curioso es que las personas que más poder interno tienen, además son las que más congruencia, intregridad y honestidad proyectan hacia su exterior y por lo tanto son creíbles y fiables, lo que hace que los demás quieran dejarse influir por ellas.

Los mejores líderes no son líderes de tarjeta, son buenas personas.

El liderazgo es una ciencia muy simple: los mejores directivos son las mejores personas. Las más congruentes, honestas, sinceras e íntegras.

Los mejores líderes son ese tipo de personas confiables, en las que el audio coincide con el video.

Sin embargo, muchas veces una persona sin la suficiente autoridad moral ocupa un puesto de liderazgo y entonces te das cuenta de cómo parte del castillo de naipes se empieza a desmoronar. Es lógico, sin autoridad moral no hay liderazgo.

Conquistemos primero el corazón de las personas y ellas nos darán el permiso para liderarlas.

Toma nota.

Que tengas un gran día.

Noticias relacionadas

En el mundo de la logística de almacenes, la tecnología juega un papel fundamental en la mejora de la eficiencia y la productividad. Mientras que el software y los sistemas de información son cruciales, los avances en equipos y maquinaria física ofrecen mejoras palpables en el manejo y almacenamiento de mercancías.

En un momento crucial de cambio y avance tecnológico, la transformación digital se posiciona como un factor determinante para el éxito de las pymes y demás empresas. Una nueva iniciativa nacional busca preparar a estas empresas y sus equipos para adaptarse y prosperar en la era digital.

El trabajo en equipo es mucho más que la suma de las contribuciones individuales de sus miembros. Requiere una combinación de compromiso, objetivos comunes y una estructura que fomente la colaboración y la confianza. Cuando se construyen equipos sólidos, se potencia no solo la consecución de metas, sino también el crecimiento personal y profesional de cada integrante.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto