El Levante, líder de la categoría, derrotó al Girona (2-1) en un duelo muy competido en el que el conjunto azulgrana se quedó un punto de proclamarse campeón de Segunda, mientras que el Tenerife empató ante el Huesca (2-2) y no pudo aprovechar los pinchazos de Getafe y Cádiz en la jornada 38 de LaLiga 1/2/3.
En el Estadio Ciutat de Valencia, el ascendido Levante tumbó al Girona (2-1) y se queda a las puertas de asegurarse el título liguero. Los 'granotas' regresaron a la senda de la victoria tras haber caído ante el Rayo Vallecano en la jornada pasada (2-1). A los de Juan Ramón López Muñiz les bastará con ganar un punto de los 12 que restan para alzarse como campeones de LaLiga 1/2/3.
Por su parte, el conjunto gerundense sigue buscando certificar la otra plaza de ascenso directo. Los catalanes, que sacan siete puntos al Getafe, son los principales favoritos para ascender a Primera por la vía directa después de los reveses en las temporadas anteriores, donde dejaron escapar el tren del ascenso de forma dolorosa.
Además, el Tenerife firmó tablas ante el Huesca (2-2) y dejó escapar la oportunidad de hacerse con la tercera plaza. Los de Pep Lluis Martí, que tuvieron en sus manos el partido con un 0-2, finalmente consiguen mantenerse en puestos de 'playoff' a pesar del empate. Por su parte, el conjunto oscense luchó para lograr un resultado que le permite quedarse dentro de la promoción.
En el Estadio José Zorrilla, el Valladolid se impuso al Mallorca (2-1) y se mantiene al acecho del 'playoff'. Los pucelanos que acumulan cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota vieron cómo el empate del Huesca, con el que igualan a puntos (56), les impide entrar de lleno en la lucha por el ascenso. Este resultado deja a los baleares en puestos de descenso.
Además, el Oviedo empató ante el Nàstic (2-2) y se queda a las puertas de entrar en puestos de 'playoff'. Los de Fernando Hierro no han conseguido romper su mala racha y ya acumulan 5 partidos sin conseguir una victoria que lo dejan fuera de los puestos de promoción. Mientras que el conjunto tarraconense no consigue salir de los puestos de descenso a pesar del punto conseguido.
Por su parte, el Elche acumula cinco derrotas tras caer ante un Mirandés (0-1) que acabó el partido con dos jugadores menos -Vera y Provencio-, mientras que el Alcorcón venció al Rayo Vallecano (2-0) y se queda fuera de los puestos de descenso con un punto de colchón.
En otros partidos de la jornada, el Córdoba ganó al Reus (1-0) gracias a un gol de Rodri a cuatro minutos del final y consigue escaparse de la zona roja de la tabla; además, el Almería hizo los deberes ante el Numancia (2-0) y consiguió una victoria que le permite salir del pozo del descenso con 45 unidades, dos más que los puestos que llevan a Segunda B.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.