El jugador del FC Barcelona Leo Messi ha sellado este domingo con su doblete ante el Eibar en el triunfo blaugrana en el Camp Nou (4-2) la Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas y con ello el 'Pichichi' de LaLiga Santander, cuarta vez que el argentino se hace con esta distinción en la que coge el relevo de su compañero Luis Suárez.
Los 37 goles marcados por el '10' blaugrana a lo largo de esta temporada confirman el 'Pichichi' que ya tenía en sus manos en LaLiga y le dan la Bota de Oro, la cuarta que conquista en su carrera, al superar a un combativo hasta el final Bas Dost, que finalmente será el segundo en la tabla de goleadores en el 'Viejo Continente'.
Completa el podio Pierre-Emerick Aubameyang, delantero del Borussia Dortmund, con sus 31 goles en la Bundesliga, superando los 30 tantos de Robert Lewandowski del Bayern de Múnich. Luis Suárez, Bota de Oro 2016, será quinto en la tabla mientras que el tercer goleador de LaLiga es Cristiano Ronaldo, que acaba décimo en esta Bota de Oro con 25 tantos.
Messi, ganador de la Bota de Oro en 2010, 2012, 2013, culmina su póker en 2017 después de tres temporadas de ausencia, en las que Cristiano Ronaldo y Luis Suárez en dos ocasiones cada uno, compartiendo la Bota en 2014, le sucedieron.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.