El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a ratificar este jueves su "voluntad inmediata" de sentarse a dialogar con la oposición, ya ha criticado a algunos líderes --entre ellos, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles-- por haber rechazado la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral (Tibisay Lucena) anunció elecciones para la Constituyente en julio y regionales para el 10 de diciembre, lo primero que hizo la oposición fue decir: 'No, elecciones no, democracia ya'", ha explicado el mandatario, en un discurso pronunciado en la Expo Venezuela Mujer Productiva y retransmitido por la cadena Venezolana de Televisión (VTV).
"¿Tampoco se van a postular para gobernadores y gobernadoras?", ha preguntado el presidente, añadiendo que a si no lo hace "lo único" que puede decir es "muchas gracias". ¿Tampoco se van a postular para la Asamblea Constituyente? Allá ellos", ha agregado, dando la bienvenida a los "miles" de personas que presentarán sus candidaturas la próxima semana.
Así, ha hecho referencia a las elecciones a las alcaldías y a las presidenciales. "¿Qué será? ¿Que Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde diciembre de 2015) se va para la guerrilla?", ha agregado.
En este contexto, Maduro ha acusado al presidente del Parlamento de estar "esperando" a que "los gringos manden los portaaviones para instalar un Gobierno intervencionista en Venezuela".
"Todos estos son los temas, en los que hay posiciones muy claras, que debemos reflexionar. Y yo ratifico en el marco del llamado a la Constituyente, mi voluntad inmediata a sentarme a conversar y dialogar con todos los sectores políticos de la oposición sobre los grandes temas del país: la paz, la democracia y el futuro de Venezuela", ha apuntado.
La semana que viene, el CNE establecerá un portal para realizar las inscripciones de los candidatos para los 545 integrantes de la Constituyente.
Un grupo de dirigentes políticos, integrados en la Mesa de Reflexión Latinoamericana, han emitido un documento contra los pronunciamientos de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos este lunes 20, en los que no descarta retomar el control del Canal de Panamá.
El próximo lunes 20 de enero de 2025, el mundo entero dirigirá su atención hacia el Capitolio de Estados Unidos, cuando Donald Trump tome posesión por segunda vez, aunque no de forma consecutiva, como el 47º presidente de Estados Unidos. La ceremonia está programada para una jornada que coincide con el Día de Martin Luther King Jr., una fecha cargada de significado en términos de derechos civiles y justicia social en Estados Unidos.
Este 15 de enero, cuando faltaban 5 días para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, se concretó el acuerdo Israel-Hamás para cesar las hostilidades en Gaza. Mientras los trumpistas se jactan de que este acuerdo se debe a la elección del nuevo presidente, Jose Biden quiere cogerse todo el crédito afirmando que se ha producido un alto al fuego total que podrá devenir en permanente.