El Real Madrid estrenó con victoria (71-68) este miércoles la serie de semifinales de Liga Endesa ante Unicaja gracias al vendaval de puntos de Sergio Llull en el último cuarto, el cual hizo bueno el factor cancha en el WiZink Center para poner el 1-0 antes de afrontar el viernes el segundo asalto.
Llull acudió cual MVP a la llamada del Playoff por un puesto en la final. El Madrid, que busca su tercera liga consecutiva, puso la intensidad necesaria y encontró en el balear el despliegue preciso para desmontar la temible defensa de Unicaja. Los de Málaga aguantaron de pie hasta que 14 puntos de Llull en el último cuarto (28 en total) dejaron el triunfo en Madrid.
Junto con el balear, el juego interior marcó la diferencia. La eterna rotación de Laso, con Ayón, un Nocioni ultra motivado, Randolph, Hunter, no tuvo rival en un Unicaja que llegó a mandar en el inicio de la segunda mitad. Tras 11 años sin ganar una semifinal, Unicaja sabía de la necesidad de sacar un triunfo de la capital, pero el campeón no lo permitió en el debut.
Los malagueños olvidaron su principal virtud buscando demostrar también en ataque. Así, Unicaja comenzó el partido con Omic fuerte en el poste bajo y un buen acierto exterior. No vino sólo a defender Unicaja, pero de repente se vio sin hacer lo uno ni lo otro, superado por un Madrid con más argumentos.
Ayón y Randolph se comieron al pívot rival, Llull comandó operaciones en ataque y, en general, apretó el Madrid en defensa (20-16). Para verse de nuevo con opciones, Unicaja recuperó su fiera defensa en el segundo cuarto. Pese a sufrir con las rotaciones, Alberto Díaz y un Nedovic duda hasta el último momento dieron lo necesario a Unicaja a ambos lados del parqué madrileño.
Con siete puntos de Nocioni y una renta local de diez (31-21), los malagueños mordieron hasta maquillar el luminoso al descanso (38-34). El atasco fue después para un Madrid incapaz de romper el muro verde. Los de Plaza igualaron además la diferencia en el rebote y llegaron a ponerse por delante tras cuatro minutos de segunda parte (40-43), pese a tener que dosificar a Nedovic.
Los de Laso hicieron daño por donde más sufre Unicaja, una pintura que en el tramo decisivo parece contar con garantías sólo de Omic. Musli, con molestias también esta semana, no es el que era antes de su larga lesión, y Plaza optó antes por Okouo. Con todo, Ayón y Randpolh sacaron petróleo para devolver el mando a los locales antes del último cuarto.
El Palacio entró entonces en ebullición con 10 puntos seguidos de Llull en dos minutos. El MVP de la temporada se ventiló la mejor defensa del Playoff y el feudo blanco estalló. Se respiraba por primera vez el ambiente de semifinales, decibelios solo superados por un tapón de Nocioni a Omic en pleno mate (65-58).
Pese a la renta local, al Madrid le quedaba lo más difícil, finiquitar a un campeón de Europa. Unicaja no se rindió y apretó de nuevo con el acierto de Nedovic. El rebote volvió a ser blanco y la defensa visitante volvió a verse superada por el avión Llull, que amasó una renta de tranquilidad para el último minuto y medio.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: REAL MADRID, 71 - UNICAJA, 68. (38-34, al descanso). --EQUIPOS. REAL MADRID: Llull (28), Rudy Fernández (-), Maciulis (6), Randolph (4) y Ayón (13) --quinteto inicial--; Doncic (-), Carroll (-), Hunter (9), Reyes (-), Taylor (2) y Nocioni (9).
UNICAJA: Lafayette (-), Smith (3), Dani Díez (7), Brooks (8) y Omic (12) --quinteto inicial--; Alberto Díaz (7), Suárez (1), Nedovic (18), Eyenga (8), Okouo (-) y Musli (4).
--PARCIALES: 20-16, 18-18, 14-16 y 19-18. --ÁRBITROS: García González, Bultó y Perea. Eliminado por faltas personales Taylor en el Real Madrid.
El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic
Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.
Partido de altos vuelos el que se ha vivido esta mañana en el pabellón San Pablo, donde el Betis Basket ha infligido la primera derrota de la temporada al líder de Primera FEB, el Silbö San Pablo Burgos, quedando así a tan solo un triunfo de distancia de los burgaleses en la clasificación. San Pablo, no obstante, a punto ha estado de levantar un -14 en el último cuarto.