Universidades ficticias, voyeurismo electrónico, reventa ilegal, ciberocupas… Con Internet se abre un nuevo ámbito para cometer delitos o, al menos, para que la picaresca encuentre nuevas formas de existir. Por eso, el periodista Francisco Canals ha decidido recuperar y clasificar 220 términos relacionados con la ciberdelincuencia. Todos se pueden consultar en un diccionario gratuito , porque el reportero y tertuliano pretende advertir a la mayor cantidad posible de internautas.
Francisco Canals, director de la Agencia de Noticias para el Fraude y la Picaresca, es un habitual de los programas de televisión y radio, donde comenta los timos en microcréditos u ONG y explica que existen personas "alérgicas" a Internet (electrosensibles), entre otros temas. Ahora, quiere dar a conocer las amenazas de la red de una forma entretenida y educativa.
Si alguien dice que su hijo es un "script-kiddie", está criando a un aprendiz de "hacker", es decir, sabe utilizar las herramientas informáticas para posibles fines indebidos. También puede ser que un amigo haya sido víctima de una "vampiresa electrónica", una mujer que le haya seducido para conseguir algo más que una relación amorosa. Hay que tener cuidado también con las "falsas ofertas de empleo", en las que se pide que se envíe un CV con todos los datos personales, que luego pasarán a una base de datos para envíos de publicidad.
En Internet no todo son fraudes, también hay espacio para la reivindicación. Por ejemplo, "team evil" es el nombre que recibe un grupo de jóvenes marroquíes que protestan contra la muerte frecuente de miles de palestinos por culpa de ataques israelíes. Su lema es: si ustedes atacan a los palestinos, nosotros atacaremos vuestro territorio .
Además, existe "inmigración ilegal vía Internet", donde inmigrantes o mafias explican en foros y sitios web cuáles son las mejores rutas y vías de entradas ilegales a un país, los aeropuertos con vigilancia policial menos estricta, etc.
De esta forma, Canals refleja en su diccionariootra parte de nuestra sociedad con la que conviene familiarizarnos. Puede que en el futuro, incluso, estos términos nos ayuden a ganar un gran premio en un concurso de preguntas y respuestas: Alargamiento del pene vía Internet, Coartada digital, Joy riding, Short Pant Crimes, Parcelas en la luna, Países y territorios ficticios, Vishing, Yes Men, Iglesias ficticias… ¿Alguien da más?
|