Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Relatos | Literatura

Independència

Las perlas de Carla
Manuel del Pino
lunes, 24 de julio de 2017, 00:00 h (CET)
Me gusta Barcelona porque allí todo es europeo, educado y cívico. Son capaces de proclamar su independència y romper el país donde nací de la manera más educada, llenos de civismo, todo muy democrático, como colofón a diez años de interminable y dura crisis.

¿Y qué hay de mí? Porque aquí todos tiran para su causa, pero en el fondo soy yo, y millones de trabajadores de bien como yo, quien está pagando todo el procés, madrugando casi todos los días del año para ir a mi trabajito, y abonando muchos impuestos al mes que acaban costeando el procés, entre otros muchos disparates de este país. Pero de nosotras, los millones de trabajadores honrados de bien, nadie se acuerda.

Siempre me gustó Barcelona porque es abierta, emprendedora y tolerante. Siempre defiendo, cuando alguien dice que allí contestan en catalán sin ninguna consideración a los del sur, que eso no es así, que allí responden en castellano, en inglés o en francés según sea.

Pero esta vez me lo encuentro. Resulta que existe y es verdad. Aunque la mayoría contesta a mis preguntas en castellano, en pleno Passeig de Gràcia alguien me replica adrede en català. Todo con mucha educación y civismo, por supuesto. Él está en su país y habla en su idioma, a mí que no estoy en mi país, ni hablo en su idioma.

Bona sort amb el procés.

Noticias relacionadas

Pasó por València Juan Manuel de Prada para presentar el final de ‘Mil ojos tiene la noche’, que lleva por título ‘Cárcel de tinieblas’. Resulta complicado referirse a esta obra como un libro único ─aunque de eso se trata, porque así fue concebida por su autor─, dividido en dos volúmenes por necesidades editoriales, derivadas de la magna extensión de la novela. En esta cárcel tenebrosa volvemos a encontrarnos con los personajes que conocimos en ‘La ciudad sin luz’.

Sucesos existen, ilustres damitas gatas, un día se dejaron de ver porque algo les pasara. El terrible envenenamiento del insensato humano, es un pobre diablo.

Escribo estas líneas a un mes de que se lleve a cabo la presentación de la VI Antología internacional de poesía Sabersinfin, la cual comenzará a circular en el marco de la inauguración del VII Encuentro Internacional de Poesía Sabersinfin. Como una forma de empezar a preparar el terreno de este emprendimiento literario de Puebla, México para Latinoamérica, que concentró la inspiración de ochenta y nueve amantes de la poesía, les anticipo el prólogo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto