El hotel Novotel Valencia Palacio de Congresos ha sido calificado como Star Performer por la plataforma de certificación Earth Check gracias a sus excelentes resultados en el cuidado del medioambiente.
Earth Check examina múltiples indicadores sobre consumo de papel, agua y energía, producción y reciclaje de residuos, emisión de gases de efecto invernadero y utilización de productos de limpieza y pesticidas, así como su compromiso con el mantenimiento y cuidado de la zona donde se encuentra el establecimiento. Con todos estos datos, la plataforma de certificación emite cada año un informe que valora los esfuerzos del hotel para que sus actividades tengan el menor impacto posible sobre el medioambiente.
Earth Check es el programa mundial de certificación medioambiental que la marca Novotel del grupo Accor utiliza para poner en práctica su política de desarrollo sostenible. El objetivo de esta actitud pionera es lograr esta certificación para el 100% de la red Novotel adelantándose así a las expectativas de sus clientes en materia de responsabilidad medioambiental y social.
Novotel Valencia Palacio de Congresos, que comenzó su programa de certificación a principios de este año, ya logra unos resultados sobresalientes. En palabras de su director, Miguel Sola: “se toman medidas prácticamente en todas las áreas del hotel. Desde el control del consumo energético hasta la distancia que los empleados recorremos cada día para ir a trabajar, pasando por el reciclaje de los distintos residuos, el uso del papel reciclado, el uso de productos de limpieza que no dañen el medio ambiente etc.”
Estas medidas también redundan en una reducción de costes para el hotel, especialmente en agua, gas y electricidad, aunque “el objetivo principal no es el ahorro de dinero, sino mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente en una sociedad cada vez más consciente de la necesidad de estas medidas. Somos conscientes de que con el tiempo los clientes demandarán alojarse en hoteles “verdes” y Earth Check nos permitirá estar por delante de la competencia” según explica el director del hotel.
Uno de los aspectos clave para que proyectos de este tipo tengan éxito es la implicación de todas las partes, incluyendo a los empleados y los clientes. Novotel Valencia Palacio de Congresos lleva a cabo acciones de sostenibilidad desde hace años como tareas de reforestación o cuidado de especies protegidas, por lo que la ampliación de estas políticas de cara a la certificación Earth Check ha tenido muy buena acogida por parte de la plantilla.
Además el hotel quiere transmitir valores sostenibles a sus clientes y hacerles participar en este compromiso. “Los clientes son muy importantes para la certificación ya que de ellos depende en parte que se cumplan los objetivos” explica Miguel Sola. Los huéspedes pueden consultar la Carta de Compromiso Medioambiental en el hall del hotel, se les pide que sean considerados con el consumo de agua y energía, se les ofrece la posibilidad de recoger las pilas gastadas para reciclarlas y se les propone el uso del transporte público durante su estancia.
Además, el hotel participa en el programa Plant for the Planet, por el cual se pide a los clientes que reutilicen sus toallas y la mitad de lo que se logra ahorrar con esta iniciativa se dedica a una ONG para la repoblación de zonas forestales. Según comenta el director del hotel: “los clientes preguntan a menudo por la política medioambiental”. “Tal vez lo que más les llama la atención es el programa Plant for the Planet y el número de árboles que sus toallas están plantando”.
Según explica el director, los esfuerzos del Novotel Valencia Palacio de Congresos no terminarán aquí, pues “una de las bases del programa es la continua implementación de medidas y la mejora de medidas ya adoptadas”. Está previsto, por ejemplo, que a finales de este año, el 95% de la iluminación del hotel se realice con bombillas de bajo consumo.
Los hoteles Novotel Barcelona Cornellà y Novotel Madrid Sanchinarro han iniciado en 2010 el programa Earth Check y obtendrán próximamente la certificación.
|