Cada septiembre se celebra en la cárcel madrileña de Soto del Real el “festival de la canción”. Y, por supuesto, los que se presentan son prisioneros que aprovechan para dedicarles canciones a sus familiares.
Partiendo de esta situación, Carles Bosch tiene todos los ingredientes necesarios para hablarnos de un gran tema universal dentro de un documental: el amor. El ansia de libertad y los sentimientos son los protagonistas de esas canciones y, en definitiva, de toda la película.
Es fácil caer en la morbosidad cuando hablamos de sentimientos; las fronteras son muy estrechas. De hecho, el documental recuerda a un reportaje televisivo, incluso a un reality show de encuentros y de lágrimas, pero parece que, en el fondo no ese busca el sensacionalismo. El director es claro: quiere hablar de cómo se vive el amor dentro de una cárcel.
El problema es que, al escoger a ocho prisioneros para que cuenten sus historias, es difícil conocerlos profundamente y llegar a empatizar con ellos. Caen bien, nos hacen gracia. Son ingenuos, son como adolescentes que conocen el amor por primera vez y viven en una burbuja. Sin embargo, ocho historias en casi dos horas, no ayuda a que el espectador se emocione.
Así pues, “Septiembres” es un documental que puede pasar desapercibido porque no va más allá de ser un puzzle de historias de amor entre prisioneros. Una pena; tiene buenos personajes y tiene una buena premisa de la que partir: ¿cuánto esperarías por amor?
Esta es una película paseada, se nota muchísimo: tanto, que si no corres con ella, no asoman las estrellas. Schnabel (pintor antes que cineasta) contempla la obra de Van Gogh y cada cuadro le interpela, le hace preguntarse por el misterio del arte y los artistas.
Lola, Lolita, Lolaza, el nuevo trabajo de Mabel Lozano, producido por Chelo Loureiro ha conseguido la nominación a Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya. Con mucho humor, amor y retranca, Mabel Lozano nos cuenta en primera persona en el cortometraje de animación su viaje con un cáncer garbanzo en su “Lola” izquierda.
Entre los nominados a la 39 edición de los Premios Goya se encuentra el compositor y director Fernando Velázquez, que ha sido nominado en dos categorías: ‘Mejor música original’ por el largometraje La infiltrada y ‘Mejor canción original’ por la película de animación Buffalo Kids. La gala de los Premios Goya 2025 se celebrará el próximo 8 de febrero de 2025 en Granada. Velázquez, ya recibió un Goya en 2017 a la ‘Mejor música original’ por Un monstruo viene a verme.