Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Recortes

"Luz verde" a las primeras medidas económicas de Rajoy

Por 197 votos a favor, 130 en contra y 4 abstenciones
Redacción
miércoles, 11 de enero de 2012, 13:46 h (CET)
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado por 197 votos a favor, 130 en contra y 4 abstenciones el decreto ley de medidas urgentes con las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé reducir con "carácter inmediato" el desequilibrio presupuestario de España en más de un punto porcentual del PIB, ante un déficit público que se situará en el 8% en 2011, 20.000 millones de euros por encima de lo previsto inicialmente.

La mayoría absoluta del PP ha permitido al Gobierno superar el trámite parlamentario sin problemas, si bien se ha visto reforzado por el apoyo de CiU, que ha justificado su posición por "coherencia, responsabilidad y valentía política" --aunque "no compartan" algunas de las medidas-- ante una situación de crisis y para frenar el "ataque de los mercados".

El resto de grupos de la oposición, empezando por el PSOE, han criticado duramente la norma porque consideran que plantea recortes "injustos", "ineficaces" y, además, resulta "contradictoria" con las medidas que Rajoy presentó durante el Debate de Investidura de hace tres semanas, en especial en lo referente a la subida de impuestos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las primeras medias de ajuste aprobadas por el Gobierno, por importe de 15.189 millones de euros, han sido adoptadas de la forma "más neutral y ponderada posible" para "no perjudicar el crecimiento de la economía", que arranca 2012 "al borde de la recesión y con cinco millones largos de parados", y ha reiterado que la subida de impuestos será "temporal".

Además, ha acusado al anterior Ejecutivo de ocultar una situación que conocía "sobradamente", como demuestra el hecho de que "a los pocos días" de llegar al poder, el PP se encontró con "información relevante" acerca un "agujero negro" de más de 20.000 millones de euros de déficit por encima de lo previsto.

Noticias relacionadas

Durante tres meses, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, más de tres millones de personas y más de ochocientos mil vehículos cruzarán entre Europa y el norte de África, tanto por carretera como por vía marítima. Las previsiones para este año apuntan a un incremento del 5 por ciento en el número de vehículos respecto al año anterior y a un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4 por ciento.


El estudio “Perspectiva empresarial de las pymes en España” ofrece una visión detallada de los desafíos, planes de inversión y tendencias de financiación de las pequeñas y medianas empresas en el país. Esta radiografía actual del tejido pyme revela cómo este segmento encara el 2025 en un entorno marcado por la incertidumbre regulatoria, la presión financiera y la necesidad de digitalización.

Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto