Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Primarias Psoe | Rubalcaba

Al final fue un niño llamado Rubalcaba

La historia continúa con la misma cabeza visible, gracias a una votación reñida y disputada. Chacón pidió el cambio de rumbo, pero se le fue denegado
Juan José Cervera
lunes, 6 de febrero de 2012, 07:55 h (CET)
Ahora sí: Adiós, José Luis, adiós. Tras abandonar por la puerta de atrás el Palacio de la Moncloa, y desde hace una horas el bastón de mando del izquierdismo mayoritario, se clausura 12 años de zapaterismo puro.

Zapatero se va de la escena política de este país, con el merecido respeto personal a quien ha ganado dos elecciones, y derrocado por partido doble a la derecha española, aunque a opinión particular, con una administración algo floja y sembrada de errores colosales ante una situación tan frágil. No obstante, ya hay nuevos inquilinos en los despachos nacionales decididos a solventar el legado del color rojo.

Pasado a parte, a la sombra del poder, el eterno “número dos”, ya es el nuevo “número uno”. ¿Será un niño o una niña? Era la pregunta más murmurada en #38CongresoSocialista, pero al final fue un niño llamado Alfredo, ante el ambiental triunfo de la jovenzuela Carmen. Los delegados socialistas optaron por la seguridad, frente a la aventura por una diferencia capicúa de 22 votos.

Ambos se decantaron por un discurso con el mismo argumento, pero con un tono radicalmente distinto, quizá por esto último, se crearon atmósferas adversas: Ella logró calentar el auditorio a base de emoción y metáfora, y el no olvidado RbCb más sereno apostó por un melancólico mitin de experiencia.

Del cónclave del PSOE, el partido ha salido dividido y atrincherado, por quienes prefieren la fiable veteranía, a quienes se inclinan por el riesgo de una mujer innovadora que probablemente no ha dicho su última palabra. Hay que dejarse llevar para ganar, pero esto sonaba demasiado bien para la mayoría de los electores socialdemócratas. Hubiera sido suficiente que sólo 12 delegados hubieran cambiado su papeleta, para que Carme hubiera subido al trono, y se abriera un nuevo paréntesis en el socialismo español. Ella era la mejor exploradora para salir de la travesía del desierto, y como magnífica perdedora, ha renunciado a formar parte del máximo órgano federal del partido.

Lo que se espera desde hoy, es una oposición fuerte y sólida, que recomponga el puzzle del fracaso. Que sepa dialogar, criticar y colaborar con al gobierno, y no ser un estorbo para actuar. Por que todo ejecutivo por espléndido que sea, necesita de alguien que le reproche.

Aunque parezca mentira el señor Rajoy también ha ganado, puesto que la Chacón alternativa era desconocida e impensable. Un quebradero de cabeza menos para el Presidente.

Noticias relacionadas

Si bien el conflicto entre Israel y Palestina obedece a cuestiones de corte político y étnico que no podemos soslayar, en el fondo ostenta una decidida etiología mítica y religiosa. Esto es coyuntural ya que, de no tenerlo en cuenta, dificultaría comprender el alcance de los acontecimientos actuales. En otras palabras, si sostenemos la fuerte influencia bíblica y coránica podemos afirmar con cierta seguridad que no es visible una solución de fondo como muchos esperan.

Y seguimos sin establecer una oficina ad hoc para su debido tratamiento coordinado ya que los tres grandes contenciosos están encardinados, tan estrechamente interconectados como en una madeja sin cuerda, donde al tirar del hilo de uno para desenlazarlo, surgen, automáticamente, inevitablemente, los otros dos.

En una de esas conversaciones que surgen en las sobremesas navideñas, me preguntaron por el sentido de la vida en clausura. Mi respuesta fue un tanto evasiva. No se entiende el pasarse la vida encerrado en un convento sin hacerlo desde la perspectiva de un mínimo de fe. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer con más detalle la vida de dos comunidades de monjas de clausura. Las Hermanas de la Caridad de San Fernando y las monjas Cistercienses del Atabal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto