| D. Aliaga.
|
Miles de personas se han lanzado a la calle desde el mediodía y han cortado las calles más céntricas de la ciudad para protestar ante la Delegación de Gobierno y la Jefatura Superior de Policía.
La denominada "Primavera Valenciana" ha crecido. En el instituto Lluís Vives luce hoy un cartel que les agradece a sus alumnos haber despertado a la sociedad valenciana. Incluso parte de la plantilla de Canal Nou, eternamente aletargada ante la manipulación de la televisión pública, se ha sublevado y han protestado por la nula cobertura de las protestas.
Esta mañana, desde primera hora, cientos de personas han comenzado las protestas desde la Facultad de Historia, donde durante toda la noche han permanecido encerrados y en asamblea un grupo de estudiantes, con el permiso de la decana. Justo enfrente, anoche se quemaron varios contenedores y la policía quiso desalojar la facultad, aunque se toparon con la negativa de la decana.
Desde ese lugar, las protestas han avanzado y a primera hora de la tarde eran miles de personas las que llenaban la calle Colón, la principal y centro financiero de Valencia.
|
D. Aliaga.
|
Si ayer la policía quiso desalojar porque se cortó al tráfico la calle Xátiva, hoy las protestas han logrado cortar las principales vías de acceso al centro de la ciudad. Las imágenes de los cuerpos de seguridad persiguiendo a los jóvenes han sacado a miles de personas de sus casas. Hoy, el número de manifestantes superaba con creces a las últimas protestas vistas en Valencia. La ciudad "de las flores, la luz y el color" afronta una jornada crucial, a la que acompañarán nuevas protestas mañana y una en toda España el próximo 29 de febrero.
La imagen que vemos deja entrever que ha vuelto el efecto 15M. Nadie lo nombra pero la sensación que late entre la multitud es que todos vuelven a pelear por defender sus derechos. Las protestas, iniciadas por un instituto sin calefacción, han pasado a reivindicar valores y derechos fundamentales.
|