| Alineaciones | 73- Banca Cívica: Calloway (16), Urtasun (9), Tepic (4), Rubio (5), Davis (15) -cinco inicial--; Satoransky (-), Sastre (-), Jasen (-), Triguero (9), Bogdanovic (8) y English (7).
77- FIATC Mutua Joventut: Jeter (13), Van Lacke (9), Obasohan (8), Llovet (7), Williams (12) --cinco inicial--; Trías (4), Oliver (9), Norel (6), Jelinek (2) y Barton (7).
Parciales: 15-13, 14-21, 25-27 y 19-16.
Árbitros: Pérez Pizarro, García Ortiz y Rial (0).
Incidencias: Algo más de 5.000 espectadores en el Palacio de los Deportes del Centro Deportivo “San Pablo” (Sevilla). Jornada 24ª de la Liga Endesa 2011-2012. |
Datos destacables | Lo mejor: El partido del FIATC Joventut y Calloway La “Penya” coge carrerilla hacia los play-offs con un encuentro muy completo como el que ha jugado esta mañana. La gran actitud de Calloway –máximo anotador con 16 puntos y más valorado del partido, con 24- al frente del juego del Banca Cívica no fue suficiente para los suyos.
Lo peor: Las “carajas” del Banca Cívica Sobre todo en el tercer y el último períodos. El FIATC lo aprovechó para marcharse por 14 puntos en ambas ocasiones, y sentenciar su victoria.
El dato: Cuarta victoria consecutiva de los badaloneses Tres de ellas como visitantes –Estudiantes, Fuenlabrada y Sevilla- y otra de paliza en casa, ante el Gescrap Bilbao. Los badaloneses miran definitivamente hacia arriba. |
|
Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla)
El Banca Cívica ha desaprovechado una nueva ocasión para consolidarse en los puestos de play-off ante un FIATC Joventut definitivamente en alza. La “Penya” ha conseguido su cuarto triunfo consecutivo en la presente Liga Endesa, tercero fuera de casa, y sueña ya de verdad con llegar a la “postemporada”.
La fluidez en el lanzamiento con la que empezó el partido ha sido todo un espejismo durante los minutos que restaban prácticamente hasta el descanso. En el Banca Cívica la anotación comenzó estando muy repartida, mientras que por parte verdinegra Latavious Williams empezó a mostrar, con dos fáciles mates bajo el aro cajista, parte del repertorio con el que traería a los sevillanos por la calle de la amargura en el segundo cuarto.
Un triple de Urtasun colocó a los seis minutos el 14-12, siendo ésta la última canasta en juego durante el primer parcial (15-13). Porque tanto Joan Plaza como Salva Maldonado ordenaron “cerrar” los grifos, imponiéndose claramente las defensas de ahí en adelante, siempre hasta el descanso.
La labor de Triguero y la facilidad anotadora de Barton hizo parecer que se iba a recuperar la efectividad ofensiva, pero hasta los últimos minutos antes del intermedio, nada de eso. Tras varias jornadas de ausencia reapareció Carl English, y el ex del FIATC Joventut, con un triple y un tiro libre, le dio las últimas ventajas al Banca Cívica en la primera mitad y en lo que restaba de encuentro (27-26, min 18).
Fue entonces cuando Latavious Williams decidió “poner orden” en ambas canastas, y en asociación con “Winnie The Pooh” Jeter se convirtió en una pesadilla para los pívots cajistas, sobre todo para Paul Davis. Williams completó en el penúltimo minuto la jugada perfecta: tapón espectacular a Davis en defensa, y canasta más personal en la zona contraria (27-31, min 19). Dos tiros libres de su “socio” Jeter, tras una nueva acción intimidatoria suya, pusieron el 29-34 en la media parte.
Vaivenes en la reanudación El tercer cuarto ha sido largo y denso. El Banca Cívica salió con la “caraja”, y dos desajustes defensivos aprovechados por Llovet fueron la punta de lanza de un parcial de 17 puntos anotados por el FIATC Mutua Joventut en apenas cinco minutos, incluyendo una acción en la que el trío arbitral, nefasto durante toda la mañana, señaló una técnica a Joan Plaza por protestar un manotazo no señalado de Williams a Davis.
Dirigidos por un gran Jeter, los verdinegros llegaron a adquirir una renta de 14 puntos (34-48) en unos minutos en los que les entraba absolutamente todo; pero el Banca Cívica reaccionó, gracias a Calloway y a Davis. El base búlgaro y el pívot norteamericano fueron los artífices principales del acercamiento cajista, que llegó a colocarse a tan sólo cinco puntos (54-59, min 30) merced a una serie continuada de buenas y bonitas canastas, y eficacia defensiva.
Joventut, más regular Entonces Oliver enlazó dos acciones consecutivas –una penetración y un triple- entre el final del tercer cuarto y el inicio del último, que fundieron los plomos al Banca Cívica. Como muestra, una jugada en la que a los sevillanos se les escaparon nada menos que tres rebotes, aprovechando Trías para anotar bajo el aro (56-66, min 33).
La “Penya” sentenció recobrando los 14 puntos con una canasta de Norel (56-70, min. 34); y desde entonces el juego del Banca Cívica fue un quiero y no puedo repleto de acciones precipitadas, que sepultaron cualquier intento de remontada heroica. La actitud de Calloway acercó a los sevillanos a cuatro puntos en los segundos finales (70-74, a 26 seg), pero ya era demasiado tarde.
El FIATC Mutua Joventut -11 triunfos ya y a uno de su rival de hoy- ha confirmado su recuperación y ya mira verdaderamente de cerca a los play-offs; mientras que el Banca Cívica, como bien dijo en Twitter el colaborador de la Euroliga y de la prensa local Javier Gancedo, ha tirado por el retrete la victoria del jueves en el Palau Blaugrana.
Sala de prensa | Salva Maldonado (Entrenador del FIATC Mutua Joventut)
“Al principio las defensas dominando al juego ofensivo; nos hemos ido dando un pequeño estirón al final del segundo cuarto; hemos empezado muy bien el tercero, y cuando ellos se han visto catorce abajo nos han forzado muchas pérdidas y eso casi nos cuesta el partido. Éste se ha igualado en el tramo final, y nos han hecho sufrir más de lo que el encuentro estaba dando de sí. Mientras hemos jugado cinco contra cinco hemos estado muy bien; cuando han apretado las líneas hemos sufrido”. “De todas formas nosotros hemos estado arriba casi todo el tiempo, y hemos hecho méritos para terminar ganando. Hemos estado más equilibrados entre el ataque y la defensa, y no hemos jugado tan a impulsos. La victoria es muy importante para nosotros, ante un rival que venía de hacer un gran partido en Barcelona”. “Tres semanas después de estar con siete victorias, cuando te ves tan abajo el objetivo es salir de ahí. Con siete triunfos, pretender llegar a 17-18 a falta de 14 jornadas es una utopía. Hemos pillado una racha buena, pero no vamos a cambiar los objetivos; sería una temeridad, y no estaría en consonancia con lo que hemos hecho durante la temporada”. | Joan Plaza (Entrenador del Banca Cívica)
“El primer minuto explica muy bien lo que ha sucedido después: canastas fáciles de Williams bajo el aro y un triple de Jeter al minuto y medio. Les he preguntado a los jugadores si creían que en algún momento yo había infravalorado el partido, me dijeron que no, y a partir de ahí hay cosas que son complejas de asumir y entender. Algunos de vosotros hablaréis o no de relajación; creo que eso no es así, pero tenéis derecho a opinar. Ha habido un mal planteamiento personal individual de los que hemos estado; no puedes llegar siempre al alma del jugador”. “La primera propuesta ha sido errónea; a pesar del 15-13 hemos estado blandos defensivamente. En el tercer cuarto ha habido un momento en el que nos hemos acercado, pero no ha sido suficiente. Un par de malos balances defensivos han permitido que ellos se volvieran a ir por 14, y aunque hemos puesto fe y ganas al final han terminado pesando los pequeños detalles: el día de menos de descanso pero, sobre todo, que al principio del partido no hemos estado todo lo tensos que a mí y a todos nos hubiera gustado. Ése es el verdadero motivo de la derrota”. “Estamos igualmente con el objetivo de ganar cuatro de los cinco partidos de este mes; nos hubiera venido muy bien ganar hoy para tener un cojín mayor, pero no hemos sido capaces”. “He echado de menos más rebote en mi equipo; no puede ser que jugadores con 15-20 minutos cojan cero o pocos rebotes, gente que vive de esta situación. La clave no ha estado en las pérdidas, porque con quince balones de diferencia a tu favor, ¿no eres capaz de ganar?; sino que en los primeros minutos no hemos marcado el terreno para decir ‘en mi zona no me metes, no hay canastas sencillas, no tendrás tiros cómodos…’ y eso ha sido culpa mía, nada más”. |
|