Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Comunidad Valenciana

Histrionismo berlanguiano

Es un concepto que me acabo de inventar que creo que nos retrata muy bien a los valencianos, alicantinos y castellonenses. Y en este tiempo de fallas y gayatas se subraya como si un rotulador de “fosforito” se pasara por encima de todo nuestro territorio
ZEN
lunes, 12 de marzo de 2012, 09:04 h (CET)
Es un concepto que me acabo de inventar que creo que nos retrata muy bien a los valencianos, alicantinos y castellonenses. Y en este tiempo de fallas y gayatas se subraya como si un rotulador de “fosforito” se pasara por encima de todo nuestro territorio.

El histrionismo es algo similar a la histeria. Las personalidades histriónicas buscan la atención exagerada, demandan continuamente apoyo, y necesitan insaciablemente la aprobación de los demás. Suelen ser muy emotivos, impresionables, sugestionables e influenciables. Tienden a la teatralidad y la fantasía, no suelen tener un gran relieve en el terreno racional y sí en lo creativo e imaginativo. Por otro lado, no toleran fácilmente las frustraciones y reaccionan a ellas de una manera muy intensa y dramática, valorando mucho la apariencia.

¿A que hasta aquí vamos bien y, como valenciano o castellonense, se ve reflejado usted o como mínimo conoce muchos de sus vecinos, amigos y representantes políticos  (pongo por ejemplo a la inefable Rita Barberá) que se ajustarían a la definición?

Lo de “berlanguiano” no deja de ser una tautología, pero es que explica de forma gráfica  nuestra sociedad de fiesta, falla, apariencia sin fondo, y teatralidad desmesurada. El gran maestro Berlanga fue uno de los valencianos que ha sabido retratarnos mejor.

Los de “Bienvenido, Mister Marshall”, aunque parecían andaluces, eran realmente valencianos pidiéndole al estado central que nos salve de nuestra bancarrota y, como es natural, el Eje Mediterráneo pasará de largo, en beneficio del eje central de Madrid o el Eje cantábrico de la Galicia Mariana.  Y aunque parte de nuestros políticos y dirigentes se merezcan ir “Todos a la cárcel”, la fiesta no parará.

 Aunque ya no haya pan, siempre nos queda el circo. Y mientras tanto, nuestros hijos están pensando donde irse a trabajar. A Alemania, a  París  o a Tombuctú.

Noticias relacionadas

El orgullo, el egoísmo y la codicia son las mayores amenazas para la estabilidad emocional humana y el progreso ético. Los que ya tienen mucho quieren mucho más, los que han acumulado armas y bombas durante muchos años quieren iniciar una guerra para vender sus productos a otras naciones.

En España las dos pesadas cadenas atadas por el hegemonismo estadounidense son la causa principal que nos asfixia como pueblo y como país. Pero las desencadenadas luchas crecientes de nuestra gente no solamente resisten el salvaje saqueo que sufrimos, sino que poderosamente influyen políticamente como movimiento popular.

En el ámbito académico, todos los estudiantes son parte de una comunidad de aprendizaje donde se construyen conocimientos. Sin embargo, cuando utilizamos frases exactas de otra persona sin dar crédito a la fuente, no solo estamos cometiendo un error académico, también es una falta de ética.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto