Los niños españoles están convencidos de que sus padres afrontarán mejor la crisis si sonríen más y pasan más tiempo jugando con ellos, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Orientación Psicológica EOS.
El trabajo, titulado "Percepción de la realidad de los niños españoles: otra visión de la crisis", ha contado con la colaboración de TNS y Actimel de Danone y se ha realizado encuestando a más de 1.200 niños españoles de entre 6 y 12 años.
Según este estudio, los pequeños quieren que sus padres compartan más horas de juego con ellos y están convencidos de que si son positivos y se cuidan más, superarán mejor la situación de crisis actual.
Francisco Rodríguez, psicólogo infantil y portavoz del Instituto EOS, explicó que los niños captan todo lo que ocurre a su alrededor, lo que hace que perciban el estrés que manifiestan los padres ante la crisis económica.
Para reducir ese nivel de estrés de los adultos, el psicólogo comparte la opinión de los pequeños de que es bueno pasar más tiempo jugando y en familia.
El trabajo sostiene que a consecuencia de la crisis, nueve de cada 10 niños han notado que sus padres están más cansados y muchos aseguran que les ven de peor humor que antes.
En la misma línea, los pequeños afirman que sus progenitores llegan más tarde a casa o incluso trabajan más horas, por lo que tienen más sueño durante el día y se implican menos en sus juegos.
A este respecto, Rodríguez advierte de nuevo de que "el estado físico y emocional de los padres se transmite a los pequeños" y de que, por tanto, un padre agotado con pocas ganas y tiempo de jugar contagia esa sensación de apatía al hijo, lo que puede conllevar consecuencias negativas para su educación.
Este profesional señaló, por otra parte, que es importante que el tiempo que los padres dediquen a los hijos sea de calidad, para lo que resulta "clave" que se cuiden, "por su propio bienestar y el de sus hijos".
|