El Ibex 35 desciende en estos momentos un 1,14% arrastrado por las pérdidas de más del 1% en los títulos de los ‘pesos pesados’, con lo que abandonaba la cota de los 8.300 puntos.
El selectivo se impregna así de las dudas reavivadas en la deuda pública española, con la prima de riesgo alcanzando los 367 puntos básicos. A las 12,16 horas, el Ibex retrocedía a los 8.258 enteros, con BBVA y Repsol YPF perdiendo más de un 2%. Santander cedía un 1,49% y Telefónica, un 1,37%.
Dentro de un Ibex 35 casi completamente teñido de rojo IAG se desmarcaba del resto y lograba una subida del 0,65 %, poco antes de que Iberia presente su compañía de bajo coste. Esta semana ha estado marcada por el regreso del pesimismo, ante el miedo de que países como España no sean capaces de cumplir sus objetivos de déficit y con el miedo de que se instale la recesión en Europa, a lo que se une la desaceleración China. Algo que se apoya en los malos datos macroeconómicos que se han conocido este jueves. Tras el fuerte aumento del déficit en Portugal vuelve la presión sobre la deuda periférica, algo en lo que contribuyó el jefe de Citigroup declarando que el riesgo de quiebra de España es más alto que nunca.
La prima de riesgo ascendió hasta los 360 puntos básicos, nivel que no se veía desde mediados de enero. En resumen ha vuelto el miedo a los mercados tal y como apunta nuestro analista David Galán, en el artículo sobre las bolsas que publicaba este viernes el diario Cinco Días.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35.
Indicadores técnicos: Macd girándose a la baja y estocástico cayendo desde sobrecompra. Medias de 30 y 200 sesiones bajistas.
Estructuras y fibonaccis: En el corto plazo aparecen los primeros problemas para continuar subiendo tras alcanzarse la zona de máximos de principios del presente mes de Marzo en la zona de los 8600 puntos.
Tal y como podemos apreciar en el gráfico adjunto nos encontramos con una figura de Doble Techo activada durante el pasado mes de Febrero al perderse los 8476 puntos. El objetivo bajista propuesto de esta figura está en los 7982 puntos aprox. De llegar a verse el objetivo supondría la perdida de la importante zona de soporte en el punto Fibonacci 61,8% y por lo tanto la invitación por técnico hacia los mínimos de Noviembre del 2011.
En el corto plazo podemos también observar una segunda posible figura de Doble Techo aún no activada en la zona de los 8600 puntos. Activaríamos la figura de perderse los 8081 puntos.
Hemos señalado también en el gráfico la posible formación de un primer impulso bajista entre los máximos y mínimos de (8967-8081). De perderse los 8081 confirmaríamos un segundo impulso bajista cuya proyección determinaremos como siempre en nuestro Centro de Formación de Traders.
Sesgo del valor: Bajista en el corto y en el medio plazo.
Soportes y Resistencias: Soporte en los 8081 puntos y Resistencia en los 8600 puntos.
|